Programas para la Comunidad

comunidad

Nuestro compromiso con la Comunidad, no queda sólo en constituir un espacio de atención de bajo costo (low cost). Este compromiso lo extendemos a una relación directa a través de diversos Programas de Servicios a la Comunidad, los cuales son gratuitos y solventados por este Centro de Apoyo al Migrante. Dentro de nuestros servicios gratuitos de apoyo a la Comunidad se encuentran:

  • Impartición de Talleres para trámites migratorios para el público en general.
  • Impartición de Talleres de Capacitación para Oficinas de Atención al Migrante de los gobiernos municipales. (Actualmente, dichos talleres son impartidos principalmente en el Estado de Zacatecas)
  • Impartición de Clínicas o Asesorías Gratuitas para atención del público en general. (Éstas se brindan principalmente en municipios de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí)
  • Servicios de Atención o Representación gratuita a aquellos casos que, previo a un estudio socioeconómico, lo requieran.
  • Nuestro Centro ha desarrollado la mayoría de su cobertura en el estado de Zacatecas, partes de San Luis Potosí y Aguascalientes. Pero buscamos crecer para poder cubrir un espacio más amplio de atención, por ello, buscaremos los mecanismos a nuestro alcance para poder establecer una red de promotores y socios voluntarios para llevar nuestros servicios cada vez más lejos. Sabemos que el compromiso es grande, pero igual nuestra voluntad.
Asesorías Gratuitas

Brindamos Asesorías a través de la colaboración con los Gobiernos Municipales que así lo solicitan, así como Organizaciones u Asociaciones Civiles que se ponen en contacto y cuyo objeto es de afinidad a los servicios que brindamos, con la única finalidad de difundir información y educación  a la comunidad en materia migrante. Éstos disponen del espacio físico para atención donde nuestro personal brinda Asesorías completamente gratuitas durante un determinado número de horas a la semana que el Centro de Apoyo dona a la Comunidad. Tiempo durante el cual se atiende a todas aquellas personas que así lo soliciten. No se requiere hacer cita, solo presentarse en los días y horarios previamente establecidos y difundidos, apuntarse en el libro de registro y se atenderá conforme se hayan anotado. Cada asesoría tiene un tiempo estimado de atención de 20 minutos por persona.

Actualmente, a través de estas jornadas de asesorías gratuitas, contamos con un número estimado de 23,296 personas atendidas de 2010 a la fecha sobre los siguientes temas:

  • Proceso para el trámite de visa americana
  • Waivers o perdones migratorios
  • Pensión por seguro social americano desde México
  • Pasaporte americano
  • Localización de personas en los Estados Unidos
  • Permisos humanitarios
  • Menaje de casa (cuando un migrante retorna a México y es su interés traer sus bienes muebles)
  • Apostillamiento de documentos para uso en México
  • Protección consular (asuntos del orden familiar, vgr. Solicitar una pensión alimenticia cuando madre se encuentra en México y el padre en Estados Unidos)
  • Renovación de visas
  • Tramite de visa americana posterior a una revocación en frontera.
  • Entre otros…

Bajo este esquema, hemos podido impartir clínicas de asesorías gratuitas en varios municipios del Estado de Zacatecas, entre algunos de ellos se encuentran: Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Tabasco, Villa García, Luis Moya, Genaro Codina, Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Morelos, Pánuco, Huanusco, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, entre otros.

Del estado de San Luis Potosí, se han impartido en Villa de Ramos y El Cedral.

Talleres de Capacitación

Consiste en la impartición de Talleres de Capacitación para Oficinas de Atención al Migrante de los gobiernos municipales, paralelos a todos aquellos cursos, jornadas o capacitaciones realizadas por el orden de gobierno estatal. Se imparten de manera gratuita, principalmente en los siguientes rubros: Sensibilización del Servidor Público y Atención a la Ciudadanía; Conformación de la Estructura Municipal Básica en materia de atención al migrante; Los procesos migratorios competencia de estas oficinas de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Zacatecas,entre otros.

Bajo este esquema, hemos podido impartir talleres de capacitación en algunos municipios del estado de Zacatecas principalmente, como son: Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Tabasco, Luis Moya, Genaro Codina, Cuauhtémoc y Noria de Ángeles.

Talleres Informativos sobre procedimientos migratorios

Hemos diseñado e implementado Talleres Informativos sin costo, con el fin de orientar a la población en la autopreparación para diversos trámites migratorios, como pueden ser el proceso para visa americana, pasaportes mexicanos, pasaportes americanos, sobre el conocimiento y ejercicio de los derechos como migrantes, entre otros.

Estos Talleres se han impartido tanto en Presidencias Municipales, DIF municipales, Asociaciones Civiles, Salones Ejidales, entre otros. Y nos congratula significativamente, que somos no sólo los primeros, si no los únicos en el Estado que los implementa. Al día de hoy, tenemos un número de 4,356 beneficiados por estos Talleres.

Estos talleres se han llevado a cabo, principalmente en el estado de Zacatecas en los siguientes municipios Ojocaliente, Noria de Ángeles, Guadalupe, Villa González, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Zacatecas capital.

Representación y/o Servicios Gratuitos

Todos los servicios del Centro de Apoyo son de bajo costo (low cost), pero existen ciertos casos en los cuales se puede brindar Servicios de Atención o Representación a título gratuito sobre aquellos asuntos que previo a un estudio socioeconómico, requieran de un soporte extraordinario. Si considera que se encuentra en esta situación, favor de enviarnos su comentario para hacer la valoración. Incluya por favor una breve exposición de sus motivos. Para hacerlo puede dar un clic en las letras cursivas rojas o ir directamente a contacto en la parte superior.

La exención de honorarios es sobre cualquiera de los servicios proporcionados por este Centro y expuestos en el apartado Nuestros Servicios, pero deberán considerarse las tarifas gubernamentales aplicables al trámite correspondiente y otros gastos que sean ajenos al Centro.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close