Tu preguntas. Tu Centro de Apoyo responde

Todos los días llegan tanto al INBOX de Facebook o al email asistenciasocialmigrante@gmail.com o mediante mensaje de texto SMS o Whatapps al 4921189458 muchas preguntas sobre inmigración. Personas de toda la República Mexicana, Estados Unidos y otras latitudes nos comparten sus dudas sobre diversos temas, mismas que intentamos contestar de la manera más rápida.

Aquí en esta sección, de manera actualizada transcribiremos algunas al azar esperando les sean de utilidad las respuestas si se identifican con alguna de esas dudas. Si Ustedes tienen alguna otra, háganosla llegar. El Centro de Apoyo buscará responderlas lo más pronto posible. Recuerden amigas y amigos que la contestación no puede ser tomada como un consejo legal si no como una orientación general sobre el tema expuesto. Para mayor personalización de un asunto en especial, favor de solicitarlo.

23/06/2020 (WhatsApp):

P. ¿Qué tipo de visas son las suspendidas por la administración y el presidente norteamericano? R. Trabajadores no agrícolas (H2B), trabajadores altamente calificados, estudiantes de intercambio, altos ejecutivos. La suspensión se extiende hasta fin de año con la finalidad de reactivar la economía. No se afectan los que actualmente cuentan ya con una visa vigente.

17/06/2020 (vía email asistenciasocialmigrante@gmail.com)

P. Yo he tenido problemas con migración y un licenciado me dice que me hace un perdón pero me cobra mucho dinero. ¿Requiero un perdón?

Agradecemos su pregunta y confianza en nosotros. Permítame proporcionarle el siguiente artículo sobre el famoso PERDÓN MIGRATORIO. (dar click sobre las letras mayúsculas). En él explicamos qué es un perdón y cómo solicitarlo. Por favor, pregunte, investigue en varios lados y cuide su récord, su dinero y decida lo mejor sobre su caso .

17/06/2020 (WhatsApp)

P. Soy ciudadana americana y tuve a mi bebé en México ¿Puedo transmitirle la ciudadanía americana directa o tiene que ser vía residencia?

R. De acuerdo a la ley, si cumple con ciertos requisitos como es contar con evidencia y el tiempo obligado de presencia en los Estados Unidos antes del parto, puede transmitir la ciudadanía directamente mediante un reporte de nacimiento en el exterior. Un proceso relativamente simple y rápido. Sin mencionar que además es mucho más económico que vía la petición por residente. Este procedimiento se realiza en el Consulado americano más cercano a Usted. Recuerden que los requisitos de presencia en USA varían según si el progenitor es el padre o madre ciudadanos americanos.

17/06/2020 (Inbox Facebook)

P. Yo tengo la doble nacionalidad. Pero mi hija sólo tiene la americana. ¿Cómo le tramito el pasaporte mexicano para que entre a México ?

R. Usted puede realizar un Reporte de Nacimiento en el Consulado mexicano más cercano a Usted. Puede contactarlo y conocer los requisitos. Del mismo modo, puede ingresarlo como extranjero a México. Es decir, como ciudadano americano. Muchos deciden hacer su proceso de doble nacionalidad en México. En ese caso, le recomendamos traer consigo acta de nacimiento original y su respectiva apostilla para no tener inconvenientes.

17/06/2020 (WhatsApp)

P. Soy ciudadana americana. Tengo 17 años y me quiero casar con mi novio mexicano en Zacatecas. ¿Cúal es la edad mínima para poder casarme?

R. Buen día. La edad legal para poder contraer matrimonio en el estado de Zacatecas es de 18 años.

09/06/2020 (WhatsApp):

P. ¿Es cierto que por ayudarme a tramitar el ETA para Canadá  me pueden cobrar $500 pesos o más por honorarios?

R. Buenas noches. El Trámite del Permiso Electrónico de Viaje (ETA) para mexicanos con el Gobierno Canadiense es un trámite muy sencillo que no lleva más de 20 minutos en su solicitud. Se requiere el pasaporte mexicano vigente y el llenado de un formato On line que no es tan extenso ni tan completo como lo puede ser el DS160 de la solicitud de visa americana. No obstante, cada particular puede intentar cobrar lo que desee. Le recomendamos buscar un apoyo que sea accesible. Incluso puede hacerlo Usted mismo. El costo del ETA es de 7 dólares canadienses vía tarjeta de débito o crédito al gobierno canadiense. Cuente con el Centro de Apoyo si requiere el ETA.

17/06/2020 WhatsApp

P. Buenas noches Lic. ¿Cuándo es la fecha programada para poder hacer viajes no esenciales a los EEUU?

R. Hasta el momento, la fecha programada para levantar la restricción de viajes no esenciales (incluye turismo, visita familiar, compras) está para el 21 de julio, salvo nuevas disposiciones.

09/06/2020 Inbox Facebook

P. Hola ¿Es cierto que puedo ir a renovar mi visa sólo con huellas y fotos aún pasados 18 meses de su vencimiento?

R. Buen día, desafortunadamente no es así. Actualmente el tiempo establecido para renovar su visa sin entrevista consular es 12 meses posterior a su vencimiento. Pasado ese tiempo, debe realizar su programación de citas para huellas y fotos en CAS y para entrevista CONSULAR. No obstante, si su record es claro, trasparente y de buen uso de visa, no debe tener problemas en la nueva expedición del documento. Saludos

09/06/2020 Vía email al asistenciasocialmigrante@gmail.com

P. Quiero tramitar mi pasaporte mexicano. Me pasaron un link de un sitio en internet para tramitarlo ya que por vía telefónica no he podido. ¿Es confiable?

R. Por la contingencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores aun no confirma el restablecimiento del servicio o apertura de sus Delegaciones y Oficinas de Enlace. Del mismo modo su sistema de citas vía telefónica como su sitio de Internet está temporalmente suspendido. De hecho la misma SRE alertó sobre diversos sitios fraudulentos. Recuerde que la programación de citas es un servicio completamente gratuito.

08/06/202 Vía WhatsApp

P. Yo y mi esposo ya tenemos visa. Acabo de tener un bebé. ¿Ya están programando citas en el Consulado?

R. Si su bebé ya tiene pasaporte mexicano vigente, el sistema puede programarle una cita de acuerdo a su calendario. En caso de no contar con pasaporte. En tanto no abran el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentra detenido su trámite. Por otro lado, la Embajada y Consulados americanos se encuentran cerrados actualmente, por ello el sistema programa hasta septiembre, agosto o el mes más próximo a sus actividades. Al decir cerrados, nos referimos a aquellos trámites que aglomeran gente. Ya que en sí, siguen trabajando en asuntos de emergencia.

08/06/2020 vía email asistenciasocialmigrante@gmail.com

P. Fui a tramitar mi visa de turista junto con mi esposa al Consulado de Monterrey a principios de año. Tanto mi esposa como yo tenemos record. Yo intenté cruzar la primera vez hace  como 18 años pero me detuvieron en el puente porque llevaba una acta de nacimiento de un conocido y me regresaron. Desde entonces ya nunca lo intenté. Mi esposa intentó cruzó por el monte y vivió un año y medio y se regresó. ¿Por qué a ella si le dieron su visa y a mí no? ¿Porqué me castigaron de por vida?

R. Buen día, de manera general le comentamos que hay que considerar que de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad  de los Estados Unidos. Una persona que haya estado de manera ilegal en los EEUU por un año o más no se le podrá expedir una visa hasta que hayan pasado 10 años de la fecha en que haya salido de USA. Es probable que le hayan aplicado este criterio a su esposa. En tanto, la misma Ley prohíbe la expedición de una visa con un castigo de por vida a quien haya declarado falsamente ser ciudadano americano.

07/06/2020 vía Inbox Facebook

P. ¿Cuánto tiene de vigencia un OP7?

R. Tiene 90 días de vigencia para aplicarlo en su Delegación u Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


-Las palabras honestas nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe.-

Miguel de Cervantes


Solicita una consulta hoy mismo.

A %d blogueros les gusta esto: