Tramitar la Residencia para esposa, hijos, hermanos. Costos

18/septiembre/2020.

Al tratar día a día con nuestros migrantes y sus familias en diversos casos que les asistimos, ha aparecido constantemente una duda que nos manifiestan tanto en redes sociales, en nuestra Oficina Online o en nuestras oficinas físicas: ¿por qué es tan caro el trámite de reunificación familiar? Es decir, solicitar la residencia legal a un familiar siendo la persona ciudadano americano (AC) o residente legal permanente (LPR).

Cuando una persona emigra a la Unión Americana y adquiere la residencia legal permanente se activa el derecho de solicitar bajo la ley de inmigración, la reunificación en su nuevo país de la familia directa. Obviamente en el caso de los ciudadanos americanos por nacimiento, éste derecho de goce está desde el primer día y se convierte en un derecho de ejercicio a diferentes edades de su vida según el familiar que quiera atraer.

Un residente tiene el derecho de pedir a su esposa(o), a sus hijos menores de 21 años solteros y a sus hijos mayores de 21 años solteros. Efectivamente amigos y amigas, un residente legal permanente NO PUEDE pedir a sus padres ni a sus hijos menores de 21 años casados ni hijos mayores de 21 años casados.

Cuando una persona es ciudadana americana ya por nacimiento o naturalización, tiene el derecho de pedir a su esposa(o), hijos menores de 21 y mayores de 21 años solteros. También puede solicitar a sus padres e hijos tanto menores como mayores de 21 años casados. Por último, puede realizar peticiones a favor de sus hermanos. Obviamente amigos y amigas, cada uno de ellos cae en una categoría o preferencia distinta y esto significa que tardarán diferente tiempo en poder llegar su trámite a Ciudad Juárez, siendo la más rápida las de esposas(os) e hijos pequeños.

Con el fin de darles una cantidad informativa, podríamos decir que realizar una petición de residencia a un miembro de su familia ronda los 1200 USD a 1400 USD aproximadamente tomando en consideración las tres agencias federales USCIS, Centro Nacional de Visa (NVC) y el proceso consular (CDJ). Este dinero no se tiene que erogar o gastar en una sola emisión. Se va gastando según su trámite llega a cada agencia. Es decir, suele haber tiempo suficiente (de meses entre una y otra) para que se puedan volver a reestablecer los ahorros e ir cubriendo sus procesos.

Bien, hasta aquí el dinero que hemos informado arriba son por tarifas al gobierno americano (incluyendo exámenes médicos en el proceso consular) pero hay que considerar otros gastos como traducciones certificadas, servicios de mensajería o paquetería y gastos varios simples. Pero estos gastos no son relativamente elevados.

Por último y lo más caro que tienen que cubrir en los EEUU, según muchos de nuestros amigos y amigas ciudadanos: Los honorarios de abogados de inmigración, notarios, gestores o cualquier tercero para que conduzca o represente su caso ante las autoridades competentes. Aquí sí, tristemente el cielo es el límite ya que pueden cobrar desde los 2000 USD o hasta 4000 USD por este tipo de trámite. Estos honorarios sumados a las tarifas gubernamentales hacen de este derecho, un proceso en ocasiones inaccesible para la búsqueda de la reunificación familiar. Sobre todo porque la inmensa mayoría de ellos te pide todo al principio de tu trámite.

Pero no se desanimen, lo primero es saber que en muchos casos (siempre y cuando sean casos “llanos” o sin problemas de deportaciones, remociones, estancia ilegal o cualquier otro problema tanto del peticionario como del beneficiario) el ciudadano o el residente puede intentar hacer solo su petición. Esto les permitirá ahorrar significativamente. Pero no es recomendable si no dominan el uso de internet, conceptos básicos o como ya mencionamos, alguno de los dos ha tenido algún récord migratorio. Ya que, en estos casos se tendrá que valorar si requieren un perdón o waiver (I-601 o I212) e incluso la contratación de un abogado en inmigración.

Entendemos que muchos desean contar con el apoyo o soporte para estos procedimientos y no llevarlos en solitario. Para ello siempre existirán opciones más afables, económicas o comunitarias que permitan al ciudadano o residente lograr el anhelado sueño de llevar a su familia a los EEUU.

En nuestra experiencia, con todo aquel que se acerca al Centro buscando asesoría, ya sea ciudadano americano o residente legal, intentamos dotarle de los instrumentos suficientes para que esté informado antes de decidir lo mejor para sí mismo, familia e intereses. Nuestro consejo como Centro de Apoyo es que ejerciten su derecho de reunificación ya que no hay nada más importante que la familia. Hay que buscar una opción que les convenza no sólo en materia de conocimientos o pericia de quien contraten, sino también en que sea accesible en materia económica y con ello puedan procesar lo más pronto posible. Insisto, es su DERECHO. Infórmense, busquen, coticen, pregunten, comparen.

Saludos sinceros y cualquier duda que tengan sobre este procedimiento de Trámite de Residencia no duden en mandarnos sus mensajes vía email, WhatsApp, Facebook, llamarnos o visitarnos. El presente texto es de carácter informativo, no puede considerarse como un consejo legal. Existen muchas variantes que pueden aplicar a su caso particular.

Atentamente

Lic. J. Gustavo Castañón C.

Asesor Principal. Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas”

Una Iniciativa Privada con Sentido Comunitario

Tel y WhatsApp: (492)1189458

Página web: www.apoyoalmigrantezacatecas.com

Email: asistenciasocialmigrante@gmail.com

Perfil oficial facebook: Apoyo al Migrante Zacatecas

Página oficial Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas

El complicado camino de tramitar una visa de trabajo en EU

16 Septiembre 2020

Muchas personas buscan obtener de manera legal un empleo en la Unión Americana con la finalidad de conseguir un mejor nivel de vida tanto para sí como para sus familias.

Para poder trabajar dentro de los Estados Unidos se requiere contar con una visa de trabajo. Por ello, hablaremos de manera general sobre este documento.

Dependiendo del motivo del interesado, existe un gran número de tipos de visa para ingresar a los Estados Unidos. En el caso que nos ocupa trataremos principalmente de la llamada visa H2B.

Veamos, las visa más solicitadas en México suelen ser:

H1B – Destinada para profesionistas. Requiere un titulo profesional o su equivalente. Permite entradas múltiples a lo largo de un año.

H2A – Para trabajadores agrícolas. Es estacional y temporal.

H2B – Para trabajadores no especializados o trabajo no agrícola. Es estacional y temporal.

Si hablamos de qué requisitos debe presentar un mexicano en el Consulado para obtener su visa de trabajo, de conformidad a la página oficial de la Embajada de los EU, son relativamente simples:

  1. Pasaporte mexicano vigente
  2. Hoja de confirmación de solicitud de No Inmigrante DS160 impresa.
  3. Recibo de pago original
  4. Acta de matrimonio o nacimiento si solicita como un dependiente de un beneficiario principal.
  5. Evidencia complementaria
  6. En este último requisito está lo complicado: ORIGINAL O FOTOCOPIA DE LA NOTICIA DE ACCION I-797A, B o C mejor conocida como LA PETICIÓN.

Aquí empieza la dificultad para todo aquel que quiere ingresar a EU con visa de trabajo. No puede un ciudadano mexicano presentarse a un Consulado Americano y pedir simplemente una visa de trabajo como aquel que solicita una visa de turista o de emergencia. No puede un ciudadano mexicano ingresar a los EEUU con la finalidad de encontrar empleo. Es absolutamente obligatorio contar con un PATROCINIO POR PARTE DE UNA COMPAÑÍA.

Si no lo tiene, quizás lo más recomendable es establecer comunicación con algún amigo o familiar que ya trabaje en los Estados Unidos y tratar de platicar o contactar con el administrador, encargado o directamente con el “dueño” o “patrón” para convencerle de incluirlo en una petición a su favor. Y créame, no sólo es que el patrón de una cierta empresa (independientemente de su tamaño) le diga de buena fe que sí le va a apoyar. Este patrón debe estar consciente del camino que debe iniciará, los costos y trámites antes de que a Usted le llegue su I-797. El patrón para poder apoyarle deberá primero cumplir con certificaciones laborales ante el Departamento de Trabajo, comprobar que el trabajo que ofrece no va en detrimento de la fuerza laboral americana. Deberá pagar las tarifas correspondientes a USCIS y otros cargos que contempla el gobierno americano como pueden ser para detección de fraudes o tarifas por el tamaño de la empresa o el número de trabajadores extranjeros que ya tenga. A esto, sumar obviamente los gastos de quien les realice los procedimientos. Por ello, cuando se les explica a las compañías el trámite, para muchos patrones les resulta desalentador todo el proceso aun cuando quieren “ayudar” a un paisano a ir a trabajar en su empresa.

Otra opción es utilizar los recursos de social media como linked in para auto promoverse y buscar una empresa que esté buscando gente con su perfil laboral y esté dispuesta a patrocinarlo. Bajo esta modalidad hay que tener paciencia, saber estar activos y actualizados en su perfil digital.

Hay que tener mucho cuidado con personas que reclutan en sus localidades y que ofrecen “visas libres” para trabajar en cierta empresa. Muchas veces éstos cobran cantidades de dinero aun en contra de lo que la ley marca. Sin mencionar que ciertos casos, resulta ser simplemente un fraude. Recuerde que lo primero es contar con la Original o copia de la I-797. Este documento es precisamente el que le brinda la garantía de que la empresa está debidamente certificada y aprobada para llevar mano de obra extranjera a la Unión Americana.

Por: Lic. J. Gustavo Castañón. Asesor Principal del Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas”

http://www.apoyoalmigrantezacatecas.com

WhatsApp (492)1189458

Los servicios del Centro de Apoyo tras la pandemia COVID-19

Estimado amigo y cliente,

Junio, 2020

Derivado de las medidas impuestas por la contingencia sanitaria por el COVID-19 que ha aquejado tanto a nuestro país como al mundo en general, muchos establecimientos, negocios y servicios profesionales se han visto seriamente afectados haciendo difícil su funcionamiento. El Centro de Apoyo al Migrante no es la excepción. Principalmente porque todos sus servicios son de bajo costo y cuenta con actividades que promueve de manera gratuita para la Comunidad y que financia de sus propios ingresos.

Ante esta situación, su Centro de Apoyo les comparte con agrado:

  1. Seguiremos brindado servicios en la modalidad de bajo costo a la Comunidad. Tanto a nuestros clientes presenciales como a todos aquellos de otros estados y latitudes con los que trabajamos vía virtual o a distancia.
  2. Continuaremos brindando asesorías gratuitas presenciales al público en general, en los municipios con los que tenemos acuerdo, sobre temas de inmigración en los días y horarios determinados.
  3. Continuaremos impulsando actividades gratuitas a favor de la Comunidad, tanto presencial como a distancia, dentro de las que están: Talleres sobre visas; Talleres de Cultura Jurídica, Concursos Literarios, Torneos de ajedrez y otros.
  4. Es nuestra filosofía compartir información sólida con todos aquellos que la requieran como base de una decisión más eficiente sobre sus asuntos, por lo que en relación a las Consultas y Asesorías personales tanto presenciales como virtuales o a distancia:           
    1. Aquellas dudas y consultas generales sobre temas de migración que nos expongan: SERÁN GRATUITAS
    1. Todas aquellas consultas profesionales sobre un caso en particular que requiera la revisión del mismo: APORTACIÓN VOLUNTARIA

Para identificar una Consulta General de una Consulta Legal o Profesional leer más abajo.

  1. Con la finalidad de no incrementar costos en los servicios de apoyo en Logística y Traslados para trámites en los Consulados, les pediremos a aquellos clientes y amigos que al momento de solicitar este servicio puedan realizar un depósito del 50% del monto acordado al inicio del mismo. Esto nos permitirá realizar los procedimientos necesarios a su favor y cumplir con las obligaciones económicas del Centro de Apoyo.

Atentamente,

Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas”

Página web: www.apoyoalmigrantezacatecas.com

Teléfono y WhatsApp: (492)118-9458

Página oficial de Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas

Perfil de facebook: Apoyo al Migrante Zacatecas

Twitter: @MigranteOjo y @CentrodeApoyoA2

¿Cómo identificar si requiero una Asesoría General o una Consulta Profesional o legal?

El Centro de Apoyo es una iniciativa para el público de todas latitudes con perfil migrante. Deseamos ser un espacio laboral auto sustentable que brinde fuentes de empleo y a su vez sea participativa con la Comunidad. Hemos decidido que todos nuestros servicios sean de bajo costo para que todos tengan acceso a un espacio profesional sin erogar los costos comerciales u honorarios de otros lados.

Por ello, en el caso de las consultas personales, diferenciamos dos grupos: Aquellas que necesitan información sobre asuntos migratorios generales y Aquellas que requieren la individualización de la norma al caso particular. En las primeras, siempre orientaremos gratuitamente. En las segundas NO tendremos honorarios, solo les pedimos puedan realizar una aportación voluntaria (a criterio y posibilidades del solicitante) y con gusto el Abogado Principal le atenderá de manera personal en busca de una resolución favorable a su situación personal.

¿En qué consiste una orientación general?

En brindarle los recursos informativos necesarios que le permitan saber más sobre el asunto que tiene dudas.

Ejemplos de preguntas que se atienden como orientación general:

  • Me dicen mis conocidos que requiero un perdón migratorio para poder solicitar una visa ¿Qué es un perdón migratorio?
  • ¿Cuáles son los pasos para tramitar el pasaporte mexicano?
  • ¿Cómo se tramita una visa americana de turista?
  • ¿En qué Consulado es mejor tramitar?
  • ¿En qué consisten las nuevas restricciones a las visas de trabajo?
  • ¿Qué alimentos están prohibidos ingresar a EEUU?
  • Entre otras preguntas similares

¿En qué consiste una Consulta profesional?

En brindarle una asesoría personalizada sobre su caso particular para que identifique los recursos legales que le pueden asistir y sus procedimientos. Ya sea mediante la revisión de documentos, expedientes o consulta directa presencial o a Distancia con personal profesional.

Ejemplo:

  • He ido al Consulado a tramitar mi visa en tres ocasiones y me la han negado. Algunos me dicen que es porque yo intenté cruzar de ilegal a EEUU y que estoy castigado. Yo tengo unos papeles que me dieron en una de las detenciones. Quisiera los revisaran y saber que puedo hacer.
  • Me quitaron mi visa en la frontera argumentando que yo trabajaba en USA, me dijeron que podía ir a solicitarla cuando yo quisiera ¿Qué puedo hacer ya que tengo varias dudas con los papeles que me dieron?
  • Soy ciudadana americana y quiero realizar mi proceso de transmisión de ciudadanía a mi hijo recién nacido en México. Yo no trabajo pues apenas tengo 18 años. Quisiera saber paso a paso que hacer sobre mi caso particular, qué documentos llevar y me apoyen con todo lo necesario.
  • Qué puedo hacer si mi esposa me quiere pedir la residencia ya que ella es ciudadana americana. Yo fui deportado hace 6 años e intenté cruzar hace un par de años pero no pude. Tenemos 2 hijos pequeños ciudadanos americanos. Quiero platicar con Ustedes directamente para exponerles mi caso.
  • Tengo en mis manos unos documentos que me dio migración tras mi deportación. Yo entré con papeles de un primo y me agarraron. En ellos creo entender que me dan 5 años de castigo y ya pasaron. Pero hay gente que me dice que el castigo es de 20 años o de por vida. ¿Los pueden revisar?
  • Entre otras muchas dudas

¿Cómo pedir el perdón migratorio?


12/octubre/2020 Actualizado. Un proceso muy recurrente y que genera dudas entre los solicitantes de un documento migratorio (visa de turista, residencia y visa de trabajo principalmente) aquí en México son los denominados perdones migratorios. Este es un recurso que puede tener una persona que es inadmisible o inelegible por alguna causa contemplada en la legislación aplicable en materia de migración americana.

Algunos ejemplos que tenemos son:

  1. Intenté cruzar hace 8 años a la Unión Americana y me detuvo la patrulla fronteriza. Ahora quiero tramitar la visa de turista con mi familia ¿Requiero el perdón?
  2. Nunca me agarraron en la frontera. Entre 4 veces sin problemas, pero la última vez, estando ya en Louisiana, me detuvieron por una luz y luego me deportó el ICE ¿Requiero el perdón?
  3. Me quitaron la visa en la frontera la ultima ocasión que intenté ir de visita familiar. Me la retiraron porque me encontraron unos mensajes en el celular enviados por un amigo en EU y el oficial me dijo que tenía la duda de si que me quedaría a trabajabar o no. Me dijo que la podía volver a pedir inmediatamente. ¿Requiero perdón?
  4. Fui a pedir una visa de trabajo H2B. Durante la entrevista, el oficial consular me pregunto sobre antecedentes y le mencione un par de detenciones en frontera, así como que viví por un año y medio en Texas sin documentos. Me dijo que no me podía dar el visado y me dio una hoja para solicitar el perdón. ¿Cómo lo puedo hacer?
  5. Me detuvieron en la frontera hace 7 años, yo era menor de edad entonces, ahora ya estoy casada y terminé mi carrera. Es mi interés pedir una visa para toda mi familia ¿Requiero pedir un perdón?
  6. Tuve problemas en los Estados Unidos ya que me citaron a Corte por manejar bajo influencia de alcohol. Me presenté a la primera audiencia, pero me regresé a México. Eso pasó hace 20 años. ¿Requiero pedir un pedir perdón?
  7. He contado con visa de turista por casi 20 años. Nunca he tenido problemas, pero ahora que regresé a México de mi último viaje, no entregué mi permiso I-94. De eso ya pasó 8 meses. Tengo planes de regresar a una fiesta a los EEUU pero me da temor que me castiguen. ¿Requiero pedir un perdón?
  8. Quiero que mis papás tramiten su visa para venir a verme, yo soy Residente Legal Permanente. Pero me parece que mi papá, fue bracero y no sé cuantos años anduvo acá ¿Requiere pedir un perdón?

Cada caso es absolutamente distinto, con diferentes grados de complejidad. Es importante comprender que los perdones migratorios son medios que tiene un extranjero para intentar exentar un castigo que pesa sobre él. No hay un formato general para todos los castigos. No hay un perdón para todas las secciones de la ley, ya que hay violaciones que traen aparejado un castigo de por vida. Aún solicitando el perdón vía consular o someter su perdón vía formulario no significa que se le vaya a autorizar, ya que estos recursos son discrecionales, lo que significa que cada oficial o autoridad realizará una evaluación particular de cada caso y de acuerdo a sus criterios e incluso de su voluntad decidirá si se aprueba o no.

En los casos arriba expuestos, cada uno conlleva una aplicación de perdón distinta. No es lo mismo necesitar un perdón estando en México que un perdón estando dentro de los Estados Unidos.

Pero si estás en México, lo primero y recomendable para tu perdón será el proceso consular. Como lo dice el Cónsul de Nogales en la columna de Pregúntele al Cónsul: Si usted tuvo algún tipo de incidente en Estados Unidos y cree que esto le afecta en su proceso de visa, usted tendría que realizar un trámite normal de visa y exponer su caso ante un Oficial Consular para que le puedan informar si su incidente requiere y/o califica para una solicitud de perdón. Así es, posterior a este proceso recomendado, Usted sabrá qué problemas tiene y si ese problema amerita un perdón. En caso de que por suerte, su sanción pueda ser recomendada por el Oficial en ese momento, NO hay un formato, forma, carta o planilla por llenar y NO tiene un costo extra a lo derivado ya de la citas para el trámite de la visa. El oficial realizará la recomendación consular y ésta será revisada por ARO (Admissibility Review Office) y se le notifica la resolución tanto al Consulado como al solicitante en un promedio no mayor a 6 meses.

Y en aquellos casos en que el Oficial le externe que sus violaciones a la ley de Inmigración no ameritan que él lo recomiende o en todo caso le diga que Usted debe someter su perdón, aquí sí empiezan aún más las dudas de dónde, cómo, cuánto cuesta, cuánto tarda. En todo caso, lo más recomendable siempre será acercarse a tomar un consejo sobre su asunto en particular ya que los recursos serían los formularios I-212 o el I-601 dependiendo de la gravedad de sus sanciones.

Recapitulando, hay violaciones de la ley que son simples, hay violaciones de la ley que con el simple paso del tiempo ya cumplen su castigo, hay otros casos en los que operan castigos vigentes contemplados en la sección 212 de la INA, entre los que están deportaciones, tentativa de ingreso con documentación falsa, declaración falsa de ciudadanía, remociones expeditas, reingreso a los Estados unidos posterior a una sanción previa migratoria, etc. Como ya mencionamos, en estos casos y dependiendo de la inadmisibilidad o inelegibilidad se requerirá el llenado del formulario I-601 o el I-601A, en otras situaciones se deberá someter el I-212. Otras tantas van juntos, tanto el I-601 como el I-212.

Del mismo modo, nuestro Centro pone a su disposición la asesoría necesaria, para aquellas personas que así lo decidan, en relación a la revisión de cada asunto particular, con el fin de llegar a la aplicación más recomendable y menos onerosa. Recordando, que en todo momento nuestros servicios son low cost según aplique el caso.

Los modos de contacto con nosotros son whatsapp al 01-492-1189458

Por medio del formulario de CONTACTO, dando click.

O por vía e-mail: asistenciasocialmigrante@gmail.com

Preguntas y Respuestas. La visa en la contingencia

¿Se puede programar una cita en estos momentos para tramitar mi visa de turista?

Respuesta: Si usted no cuenta con pasaporte mexicano vigente, es decir lo tiene vencido o no ha tenido uno, en ese caso no es posible por el momento. Esto en virtud de que la Secretaria de Relaciones Exteriores se encuentra cerrada para trámites ordinarios. Permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por ello, no se puede procesar citas para trámite de renovación o primera vez. Sin pasaporte, no se puede registrar solicitante en el sistema de visas americano, ni generar forma de pago, ni llenar solicitud de No Inmigrante y obvio, no se pueden procesar citas.

Si usted ya cuenta con pasaporte vigente. En ese caso si es posible registrarlo, generar el formato de pago de tarifa consular, llenar formato DS160 y programar citas. No obstante las citas más próximas de acuerdo al sistema, están aproximadamente hasta agosto en Monterrey, octubre en Guadalajara o Noviembre en México. Obviamente en estos días no hay citas disponibles por la contingencia de salud y el cierre de Embajadas y Consulados. Las fechas pueden varias de acuerdo al número de solicitantes o si es primera vez o renovación.

Tengo el pasaporte vencido y me ofrecen tramitar mi visa en el Consulado para esta semana ¿Es posible?

Respuesta: Tal cual lo dijimos ya, sin pasaporte vigente, no es posible generar registro ni citas. Igualmente, si lo tuviese vigente, no es verdad que hay citas disponibles para este mes o incluso para el mes de junio. Por lo menos no por el momento, ya que están cerrados por la contingencia. Puede apartar una cita pero no para estos meses.

Por la contingencia y el desplome del peso ¿En cuánto está el pago de tarifa consular?

Respuesta: El pago de tarifa consular es de 160.00 USD (mayores de 15 años) y 16 USD (Menores de 15 años), pero efectivamente al día de hoy 28 de mayo del 2020 el pago se genera en pesos por 3920.00 pesos mexicanos. Es decir está tasado a 24.5 pesos por dólar.

He leído en redes sociales principalmente, que ahorita todo lo de una visa es mentira y fraude. Que nada se puede hacer ¿Cómo puedo saber si es fraude?

  1. Si no teniendo pasaporte le ofrecen sacar cita en la Secretaría para luego procesar su trámite de visa. Esto no es posible ya que el sistema de citas de la SRE está suspendido.
  2. Si tendiendo pasaporte vigente le ofrecen obtener una cita para mayo o junio en cualquier consulado. Esto no es posible ya que están cerrados los Consulados y Embajada. Las citas más próximas que puede apartar ya las enunciamos arriba.
  3. Si le ofrecen pagar su tarifa consular depositando más de la cantidad que ya enunciamos y que no sea mediante el formato MRV y directamente en BANAMEX o SCOTIABANK. Los bancos no se encuentran cerrados, pero si obligan medidas preventivas y se observan largas filas para ingresar a realizar movimientos.
  4. Si le ofrecen el trámite de una visa segura. No se arriesgue.

Si tienen más preguntas no duden en enviarla para poder contestarla.

Lic. Gustavo Castañón. Asesor Principal del Centro.

WhatsApp: (492)1189458

Perfil de Facebook: Apoyo Migrante Zacatecas

Página de Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas

Escrito el 04/05/2020 y actualizado el 28/05/2020

Trump suspende inmigración a los EEUU

28/04/2020 La suspensión firmada hace unos días por el Presidente norteamericano para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos impacta en aquellas personas que serían nuevos residentes legales. Esto permitirá, según Él, proteger a la población no sólo sobre la contingencia de salud si no también en relación al ámbito laboral. Este decreto No afecta a trabajadores laborales y tendrá una duración de 60 días.

Imaginemos esto.  Los trámites de residencia son aquellos que realiza un ciudadano americano o residente legal a favor de ciertos miembros de su familia con el fin de llevarlos a vivir a los EU de manera legal. Se inicia ante la agencia federal USCIS y culminan con entrevista y calificación en Consulado de Ciudad Juárez:

Un  ciudadano americano puede pedir a favor de:

  • Esposa (o)
  • Hijo menor de 21 años soltero
  • Hijo mayor de 21 años soltero
  • Hijo menor o mayor de 21 años casado, su esposa e hijos
  • Hermano (soltero o con familia)

Un residente legal permanente puede pedir a favor de:

  • Esposa(o)
  • Hijo menor de 21 años soltero
  • Hijo mayor de 21 años soltero

Importante decir por ejemplo, que aquellos casos que está llevando el Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas” a favor de varios representados, tanto para residencia permanente, condicional o visas de prometido (K1) y que ya contaban con cita en Juárez para finales de marzo, abril o mayo, han sido canceladas progresivamente por el Consulado informando que ellos nos notificarán de la cita próxima disponible.

Como información: Visa de prometido es una categoría de visa que aplica el(la) prometida(o) de un(a) ciudadano(a) americano(a) con la finalidad de obtener una visa con vigencia de 30 días para poder ingresar a los EEUU a casarse y luego ajustar su estado migratorio a residencia.

Tratamiento aparte son las visas de turismo, ya que en este caso para quien ya tiene visa vigente, la suspensión fue realizada con anterioridad por el gobierno americano, que limitó los denominados viajes no esenciales como son visitas familiares, negocios, recreativos, compras o simples vacaciones. Este cierre de frontera es temporal también.

Así que ha esperar, estar pendientes e informar de la Comunidad de aquellas acciones que modifiquen los procesos y procedimientos migratorios correspondientes.

Cualquier duda o información sobre su caso particular, favor de contactar. No lo dude.

Su amigo, Lic. Gustavo Castañón. Asesor Principal del Centro de Apoyo al Migrante

WhatsApp: (492)1189458

Perfil Facebook: Apoyo Migrante Zacatecas

Página Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas (favor de dar like y seguir para recibir cualquier información)

Fraude en el trámite de pasaporte mexicano.

Abusivos. Así sin más. Nada nuevo tristemente en ese comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Alertan sobre un par de sitios web que manipulan y hasta usurpan logos y nombres de la Secretaría para enganchar a la comunidad que desea tramitar este documento. En dichos sitios se les pide hacer depósitos que no son por concepto de derechos.

Amigas y amigos todos, es altamente importante aprender a defendernos y a identificar todas aquellas acciones que buscan menoscabar nuestro derecho a la información y libre elección. El día de hoy la tecnología, medios y recursos nos permiten indagar, investigar y formarnos un criterio favorable a nuestros intereses personales, familiares y colectivos.

Y por último. Toda página oficial de Gobierno mexicano su dominio termina gob.mx. Ejemplo http://www.gob.mx.

Pueden leer la nota completa en el siguiente enlace. https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/alerta-para-evitar-fraudes-en-emision-de-pasaportes-754918/

Lic. Gustavo Castañon. Asesor Principal del Centro de Apoyo al Migrante.

WhatsApp 492-1189458

Si quiero tramitar mi visa americana o pasaporte ¿Cuándo puedo empezar?

8 de abril 2020. Una buena opción es comenzar desde ahora a planificar los trámites, los gastos y los tiempos para poder presentar sus procedimientos migratorios si su interés es viajar de turismo, visita familiar o negocios a los EEUU y por supuesto, en el caso de no contar con pasaporte vigente o con su visa americana.

Es verdad que por el momento no hay fecha certera para viajar a los EEUU de manera tranquila, segura y con fronteras abiertas de forma ordinaria. Pero es importante tomar en consideración que la suspensión de las actividades llamadas No esenciales es hasta el 30 de abril. Posteriormente se empezarán a reaunadar las labores y quehaceres públicos y privados. Obviamente incluye la Secretaría de Relaciones Exteriores y muy posiblemente Consulados americanos. Algunos expertos creen que será a mediados de septiembre o agosto cuándo la contingencia permita viajar sin o mínimo riesgo de contagio por coronavirus. Asumiendo que para esa fecha tengamos ya nuestro pasaporte y visa vigentes.

¿Qué significa planear desde ahora y con anticipación? Veamos, si bien tanto el portal de Internet como el sistema telefónico para programación de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores está suspendido por la contingencia, es importante contar con nuestra documentación correcta y lista para poder generar citas en tanto se levante la misma. Recuerden que hay gente lista, preparada y casi formada para apartar citas después del 30 de abril. Así que si vamos a esperar hasta mayo para revisar nuestras actas, curps e identificaciones y luego buscar un espacio para presentarnos seguramente nos tocará aún más retirado.

Ahora vamos con el gobierno americano. La Embajada y Consulados Americanos en México están cerrados. Pero su sistema al ser Online aún puede procesar solicitudes de No Inmigrante, registro de pasaportes en el portal USVisa para la generación de formatos para pago de tarifa consular por 160 USD (los cuales tienen vigencia de 1 año a partir de su depósito) en Banamex o Scotiabank. Y obviamente programación o reprogramación de citas. Nuevamente, esperar hasta el 30 de abril puede ocasionarnos retrasos inesperados.

Por lo anterior amigas y amigos, el mejor momento para planificar sus trámites pude ser desde ahora y lo mejor es, que se puede hacer sin necesidad de salir de casa, en cumplimiento de nuestra responsabilidad civil y social ante esta situación sanitaria.

El Centro de Apoyo al Migrante está en capacidad de seguir apoyando a la Comunidad mediante las vías y recursos alternos. Estas semanas, si bien no hemos podido atender físicamente en nuestras oficinas y lugares de apoyo, nuestros servicios no se han detenido ni un momento. Gracias a la trayectoria del Centro estos casi 20 años y a todas y todos aquellos que nos recomiendan, se han brindado un sin número de asesorías vía WhatsApp, video llamadas, email, mensajes de texto y llamadas telefónicas a personas de varios estados de la República.

No duden en contactarnos. No duden en informarse. La información es la mejor herramienta contra los abusos y fraudes.

Sinceramente,

Lic. Gustavo Castañon. Asesor Principal del Centro.

WhatsApp: 492-1189458

Email: asistenciasocialmigrante.gmail.com

Facebook: Apoyo Migrante Zacatecas

Web Page: Apoyoalmigrantezacatecas.com

¿Puedo adelantar mis trámites migratorios durante la contingencia?

Bienvenida la tecnología. Bienvenidos los retos. Importa la pasión con que hagamos las cosas, con que nos adaptemos a las circunstancias.

Durante este tiempo de contingencia, el Centro de Apoyo sigue apoyando en la mayoría de los trámites migratorios a Distancia.

Orientando y asesorando a la Comunidad en sus trámites para pasaporte mexicano, pasaporte americano, Social Security, trámite de visa americana, ya en primera vez o renovación. En la asesoría de reunificación familiar para residencia, renovación de Green Card, entro otros tantos sin necesidad de vernos en las Oficinas.

Paso 1. Contactar al Centro mediante WhatsApp o el Centro de mensajes de Facebook y proporcionar los siguientes datos: Nombre de solicitante. Edad. Estado civil. Nivel de estudios. Ocupación actual. Lugar de residencia.

Paso 2. Solicitar el tipo de asesoría que requiere. Trámite de visa, de pasaporte mexicano o americano u otro trámite.

Paso 3. Según el trámite, personal del Centro se comunicará con Usted, ya por llamada telefónica o video llamada, para antes de iniciar el proceso y realizar gastos se valore su perfil y antecedentes. Con ello buscamos que elija lo mejor para sí y su familia.

Pero hagamos un ejemplo claro:

Si vive en cualquier municipio de Zacatecas o en cualquier municipio de otro estado de México, se les puede apoyar sin que salgan de casa. Tanto en la programación de citas, envío de hojas de confirmación, formato de ayuda para pago de derechos y demás requisitos y formularios. Es un trámite no complejo. IMPORTANTE: la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha suspendido las citas. Ha tomado las medidas sanitarias necesarias y reducido el número de atención pero no lo ha suspendido.

Si vive en cualquier municipio de Zacatecas o en cualquier municipio de otro estado de México se les puede apoyar para el trámite de visa americana, ya en primera vez o renovación sin que salga de casa a presentarse en nuestras oficinas. IMPORTANTE: De acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno americano decidió cerrar de manera indefinida su Embajada y Consulados, pero esta medida es temporal y no significa que el registro de solicitantes, pago de derechos por tarifa consular y la programación de citas esté suspendido. Significa que las citas ya programadas con antelación durante estos días y semanas serán canceladas y reprogramadas.

Importante recordar que el Centro de Apoyo al Migrante no usa las tarifas comerciales o por pago de honorarios para sus servicios. Toda nuestra gama de apoyos es de bajo costo.

Para nosotros es un gusto seguir apoyando a la Comunidad. Estos días hemos continuado haciéndolo mediante la Modalidad a Distancia.

Vía WhatsApp: 4921189458 con atención Lic. Gustavo Castañon. Asesor Principal

Fallo mundial en el sistema de trámites de visa

Consulados saturados. Citas muy retiradas para el trámite de visa americana. La posibilidad de que la cita para toma de huellas y fotos se programe un día y la cita para entrevista consular hasta días después generando cierta incomodidad y gastos. Cambios en la información requerida de los solicitantes, etc. Son algunos de los aspectos a explicar a la Comunidad al momento de asesorar y atender todos los días en el Centro de Apoyo.

Pero ahora sumamos otro problemita. El fallo mundial que el sistema norteamericano presenta para el llenado de solicitud de No Inmigrante.

“El sistema de solicitud de visas de Estados Unidos afecta desde hace varios días a los solicitantes en México, confirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau” exponen las notas periodísticas que podemos leer. Menudo asunto.

Amigos míos, como solicitante, es importante conocer y estar al día de las dificultades que representa este tipo de trámites, con ello podemos tomar providencias para el proceso de la visa americana. Y del mismo modo, nos permitirá entender que las demoras que se presentan son normales.

Tengamos paciencia, el gobierno está tratando de solucionar estos inconvenientes. “Hay un problema mundial en el programa, y estamos tratando de arreglarlo. Por favor siguen intentando, y les pido disculpas a los usuarios por la frustración”.

Por ello amigos, no duden en contactar al Centro de Apoyo para información. El llenado de solicitud de No Inmigrante DS-160 es indispensable para poder realizar el registro del solicitante y con ello pagar la tarifa consular. Posterior al pago es que se pueden procesar las citas.

Sinceramente

Lic. Gustavo Castañon. Asesor Principal

WhatsApp (492)118-9458