Descripción de trámites

La visa americana de turista (B1/B2), es un documento de viaje que es necesario para cualquier mexicano que desee ingresar a los Estados Unidos con interés recreativo, familiar, de negocios. El trámite requiere principalmente tres pasos:

  1. Contar con pasaporte mexicano vigente. Se requiere contar una cita, la cual es totalmente gratuita.
  2. Pagar al Gobierno Americano su tarifa consular de 160 USD por mayor de 15 años o de 16 USD por menor (aplican según el caso particular) Este pago se realiza en cualquier sucursal de BANAMEX o de SCOTIA BANK
  3. Presentarse a un cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para la toma de huellas y fotos. Posteriormente presentarse a una segunda cita en el Consulado Americano correspondiente, durante la cual un oficial consular revisará al solicitante y emitirá una decisión. Para este proceso, el solicitante puede realizarlo de manera personal sin necesidad de utilizar los servicios de terceros, que desafortunadamente, en muchas ocasiones fincan en éstos un gasto elevado y desproporcionado.

La decisión de la calificación de visa, es exclusiva del Oficial Consular y ninguna persona tiene influencia en esta decisión.

El Centro de Apoyo cuenta con servicios de bajo costo para aquellas personas, que por algún motivo, no puedan realizar su proceso de manera independiente, diseñando un circuito de traslados y apoyo durante el proceso consular. Estos servicios son en apoyo de la economía familiar.

Tramite de cita de Emergencia. De acuerdo al Gobierno Americano las siguientes son las situaciones aceptables para una Cita de Emergencia:

  • Una emergencia médica,
  • Muerte de un familiar inmediato,
  • Una emergencia de negocios,
  • Visas de no inmigrante tipo-U, y
  • Visas de estudiante F, M & J.

El proceso, en caso de calificar, es muy rápido y es la mejor manera para poder ingresar a los Estados Unidos ante una necesidad prioritaria.

Se debe contar con:

  1. Pasaporte mexicano vigente
  2. Pagar la tarifa consular aplicable
  3. Generar su cita ordinaria y posteriormente solicitar la cita de emergencia.
  4. Presentarse a sus citas para huellas y entrevista consular.

En caso de tener alguna duda o inconveniente en su agenda de cita de emergencia, puede contactarnos para brindar el apoyo en este proceso.

Asistencia y logística para el trámite de visa en el Consulado Americano. El trámite de la visa de turismo/negocio (B1/B2), es el proceso más solicitado por los mexicanos en los Consulados Americanos. El elevado número de solicitudes es obvio, ya que se deriva del gran flujo histórico migratorio entre México y los Estados Unidos.

De igual manera, es uno de los procesos que se vuelven susceptibles para abusos y fraudes. Ya que ha generado la aparición de múltiples negocios, agencias de viajes, asesores, gestores o “licenciados”, que se autodenominan especialistas en el trámite de visa americana, pero que tristemente no cumplen con las expectativas de aquellos que se convierten sus clientes.

El proceso para el trámite de una visa consta principalmente de tres grandes pasos y tres gastos que un ciudadano mexicano tiene que considerar:

  1. Contar con pasaporte mexicano vigente. El costo ordinario de este documento es de $1265.00 pesos por tres años de vigencia; $1735.00 pesos por 6 años y $2,670.00 por 10 años de vigencia.
  2. Cubrir al Gobierno Americano la tarifa consular. Ya con el pasaporte mexicano vigente, éste se registra vía electrónica y se genera el formato de pago de la tarifa, la que actualmente está establecida en $160.00 USD ($3,200.00 pesos al 30 de septiembre del 2019) para mayores de 15 años y menores de esta edad la cantidad es por $16.00 USD (320.00 pesos), la cual puede variar según el tipo de cambio. Se deposita en Banamex o ScotiaBank.
  3. Considerar, que por lo general, siendo primera vez el trámite, se presentará a dos citas. La primera de ellas es en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) seleccionado para la toma de huellas y fotografías. La segunda dellas es en el Consulado General seleccionado para la entrevista consular y decisión.

Los dos primeros pasos conllevan gastos en tarifas gubernamentales (México y EE.UU.). En tanto que, para acudir a las citas en el CAS y en el CONSULADO, el solicitante puede programar libremente sus traslados y forma de estancia. Considerando, ante todo, una valoración de sus gastos buscando seguridad, comodidad y economía.

Nuestro Centro promueve, en todo momento, los principios de educación migrante sobre estos temas, para que los aspirantes a estos documentos aprendan a realizarlo de manera libre e independiente. Entendemos que hay un sector poblacional que continúa requiriendo orientación, asesoría, apoyo y acompañamiento durante su proceso de trámite de visa americana.

Por tal motivo, nuestro Centro pone a disposición un espacio para brindar un servicio de asistencia y logística en este proceso para aquellos que así lo decidan. Ofreciendo un paquete de bajo costo, con una serie de valores agregados para la seguridad y comodidad del solicitante, tomando en cuenta que el perfil de muchos de ellos son adultos mayores o familias. La tarifa de recuperación de estos paquetes está diseñada para que no supere los gastos que una persona haría por sus propios medios, cuidando con ello la economía familiar.

Nuestro anhelo es fortalecer al aspirante con un trato humano y sensible para que se sienta respaldado y acompañado en todo momento.

El pasaporte mexicano El trámite del pasaporte mexicano es un requisito para todos los ciudadanos mexicanos que, independientemente del motivo, deseen salir de México.

Los requisitos principales son:

  • Contar con una cita en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores u oficina de enlace más cercana a lugar de residencia del solicitante. (las citas son gratuitas) Se realiza desde el número 01-800-8010773 o si desean, se les puede ayudar a generar sus citas (también de manera gratuita), nos pueden pedir el apoyo mediante whatsapp o llamada telefónica. Del mismo modo dando click en la parte de arriba en el apartado de CONTACTO, donde llenando los campos se envía un comentario con la petición.
  • CURP (con ella se hace la cita)
  • Acta de nacimiento original y reciente. Tomar en consideración que ésta debe cumplir con requisitos mínimos como no ser extemporáneo, no estar dañada ni mutilada, así como que los datos ingresados cotejen con la base de datos.
  • Identificación oficial vigente adultos (Pasaporte anterior, Credencial de elector, Cédula Profesional, Tarjeta de INAPAM, entre otros que acepta la SRE)
  • Identificación oficial vigente menores edad de 3 años a 17 años (Constancia de estudios con fotografía y sello cancelando foto)
  • Identificación oficial vigente menores de 3 años de edad (Constancia de médico pediatra)

Pasaporte americano. Un gran número de ciudadanos americano, mayores y menores de edad radican en diversos estados de la República Mexicana. Un documento como el pasaporte mexicano es necesario para no solo para viajar a los EEUU sino como un documento de identidad y que acredita su nacionalidad americana. Cómo documentos generales se solicita para tramitarlo: Acta de nacimiento original (formato largo); Número de Seguridad Social; Evidencia complementaria; Cita en el Consulado seleccionado; 2 fotos tamaño pasaporte americano; Solicitud de pasaporte.

Solicitud de Pensión por Social Security. Este procedimiento se realiza con la Unidad de Beneficios del Seguro Social correspondiente y podemos saber si tenemos derechos a ello sí se cumplen principalmente con tres criterios: Tener por lo menos 62 años de edad; contar un seguro social válido de los EEUU y haber laborado por lo menos 10 años en la Unión Americana. Es importante saber que hay beneficios para viudas, hijos menores, entre otros.

Retorno de permisos I-94. Cualquier ciudadano que cuente con una visa vigente y haya viajado a los Estados Unidos, cuenta con una forma denominada I-94, que registra su entrada y salida de la Unión Americana. Por ello, al abandonar dicho país, es su obligación entregar dicha forma para garantizar su registro de salida adecuadamente y mantener su récord correcto. Si por alguna razón no pudo entregarlo en tiempo y forma, existen recursos para hacerlo y con ello tenga la tranquilidad de cumplir satisfactoriamente la ley de inmigración.

Trámite de reporte de nacimiento en el exterior. Un ciudadano o ciudadana americana que por algún motivo haya tenido su hijo fuera de territorio norteamericano, le asiste el derecho de transmisión de ciudadanía a su menor, si cumple con ciertos requisitos estipulados en la ley. Es un trámite rápido, seguro y accesible en tarifas gubernamentales.

Inserción de actas extranjeras para adquirir doble nacionalidad. Muchas personas de origen mexicano que tuvieron hijos en la Unión Americana regresan a México por diversas circunstancias. Aquí, se ven ante la necesidad de ingresar a sus niños en escuela, en seguridad social, en programas de salud y obviamente acceder a su derecho constitucional de transmisión de nacionalidad. Para ello, se requiere hacer un procedimiento de inserción de acta en la Dirección de Registro Civil del Estado correspondiente y luego en el registro civil del municipio donde residen. Hecha la inserción, se podrá disfrutar de todos los derechos como mexicanos, sin pérdida alguna de derechos por su nacionalidad americana.

Trámite de actas extranjeras. Existen situaciones en las que por algún motivo se requiere obtener una partida de nacimiento, principalmente de niños que nacieron en los EEUU y que residen en México. Cada estado es diferente, pero en la mayoría se puede obtener dicho documento desde dónde el menor viva en México.

Asesoría y tramite de perdones migratorios. El perdón migratorio o waiver es un proceso que realiza el solicitante de una categoría de visa americana cuando se encuentra en alguno de los supuestos que la Ley de Inmigración contempla para suspender temporalmente su derecho de aplicar. Ya sea por reunificación familiar, por turismo, negocio, trabajo o cualquier otra categoría.

Asesoría y apoyo en el trámite de renovación de residencias de EU. La condición de Residente Legal Permanente es un régimen de estancia en los EEUU que permite a un extranjero vivir y trabajar de manera legal, pero que a su vez lleva aparejada la obligación de renovar dicha condición cada 10 años, lo que conlleva la toma de datos biométricos y el pago correspondiere para la renovación de su tarjeta, mejor conocida como green card.

Asesoría y apoyo en el trámite de naturalización. La Ley de Inmigración contempla diversas condiciones para poder adquirir la ciudadanía posterior a la residencia legal. Para ello se solicita un trámite de naturalización y así obtener los beneficios derivados de una ciudadanía total.

Asesoría y apoyo en el trámite de permisos para que menores de edad puedan tramitar pasaporte americano. El trámite de pasaporte americano por un menor de 16 años requiere la presencia física de ambos padres en el Consulado Americano seleccionado. Cuando uno de los padres no puede estar presente, se puede presentar un poder notarial del padre ausente el cuál deberá contar con ciertos requisitos mínimos.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close