Tramitar la Residencia para esposa, hijos, hermanos. Costos

18/septiembre/2020.

Al tratar día a día con nuestros migrantes y sus familias en diversos casos que les asistimos, ha aparecido constantemente una duda que nos manifiestan tanto en redes sociales, en nuestra Oficina Online o en nuestras oficinas físicas: ¿por qué es tan caro el trámite de reunificación familiar? Es decir, solicitar la residencia legal a un familiar siendo la persona ciudadano americano (AC) o residente legal permanente (LPR).

Cuando una persona emigra a la Unión Americana y adquiere la residencia legal permanente se activa el derecho de solicitar bajo la ley de inmigración, la reunificación en su nuevo país de la familia directa. Obviamente en el caso de los ciudadanos americanos por nacimiento, éste derecho de goce está desde el primer día y se convierte en un derecho de ejercicio a diferentes edades de su vida según el familiar que quiera atraer.

Un residente tiene el derecho de pedir a su esposa(o), a sus hijos menores de 21 años solteros y a sus hijos mayores de 21 años solteros. Efectivamente amigos y amigas, un residente legal permanente NO PUEDE pedir a sus padres ni a sus hijos menores de 21 años casados ni hijos mayores de 21 años casados.

Cuando una persona es ciudadana americana ya por nacimiento o naturalización, tiene el derecho de pedir a su esposa(o), hijos menores de 21 y mayores de 21 años solteros. También puede solicitar a sus padres e hijos tanto menores como mayores de 21 años casados. Por último, puede realizar peticiones a favor de sus hermanos. Obviamente amigos y amigas, cada uno de ellos cae en una categoría o preferencia distinta y esto significa que tardarán diferente tiempo en poder llegar su trámite a Ciudad Juárez, siendo la más rápida las de esposas(os) e hijos pequeños.

Con el fin de darles una cantidad informativa, podríamos decir que realizar una petición de residencia a un miembro de su familia ronda los 1200 USD a 1400 USD aproximadamente tomando en consideración las tres agencias federales USCIS, Centro Nacional de Visa (NVC) y el proceso consular (CDJ). Este dinero no se tiene que erogar o gastar en una sola emisión. Se va gastando según su trámite llega a cada agencia. Es decir, suele haber tiempo suficiente (de meses entre una y otra) para que se puedan volver a reestablecer los ahorros e ir cubriendo sus procesos.

Bien, hasta aquí el dinero que hemos informado arriba son por tarifas al gobierno americano (incluyendo exámenes médicos en el proceso consular) pero hay que considerar otros gastos como traducciones certificadas, servicios de mensajería o paquetería y gastos varios simples. Pero estos gastos no son relativamente elevados.

Por último y lo más caro que tienen que cubrir en los EEUU, según muchos de nuestros amigos y amigas ciudadanos: Los honorarios de abogados de inmigración, notarios, gestores o cualquier tercero para que conduzca o represente su caso ante las autoridades competentes. Aquí sí, tristemente el cielo es el límite ya que pueden cobrar desde los 2000 USD o hasta 4000 USD por este tipo de trámite. Estos honorarios sumados a las tarifas gubernamentales hacen de este derecho, un proceso en ocasiones inaccesible para la búsqueda de la reunificación familiar. Sobre todo porque la inmensa mayoría de ellos te pide todo al principio de tu trámite.

Pero no se desanimen, lo primero es saber que en muchos casos (siempre y cuando sean casos “llanos” o sin problemas de deportaciones, remociones, estancia ilegal o cualquier otro problema tanto del peticionario como del beneficiario) el ciudadano o el residente puede intentar hacer solo su petición. Esto les permitirá ahorrar significativamente. Pero no es recomendable si no dominan el uso de internet, conceptos básicos o como ya mencionamos, alguno de los dos ha tenido algún récord migratorio. Ya que, en estos casos se tendrá que valorar si requieren un perdón o waiver (I-601 o I212) e incluso la contratación de un abogado en inmigración.

Entendemos que muchos desean contar con el apoyo o soporte para estos procedimientos y no llevarlos en solitario. Para ello siempre existirán opciones más afables, económicas o comunitarias que permitan al ciudadano o residente lograr el anhelado sueño de llevar a su familia a los EEUU.

En nuestra experiencia, con todo aquel que se acerca al Centro buscando asesoría, ya sea ciudadano americano o residente legal, intentamos dotarle de los instrumentos suficientes para que esté informado antes de decidir lo mejor para sí mismo, familia e intereses. Nuestro consejo como Centro de Apoyo es que ejerciten su derecho de reunificación ya que no hay nada más importante que la familia. Hay que buscar una opción que les convenza no sólo en materia de conocimientos o pericia de quien contraten, sino también en que sea accesible en materia económica y con ello puedan procesar lo más pronto posible. Insisto, es su DERECHO. Infórmense, busquen, coticen, pregunten, comparen.

Saludos sinceros y cualquier duda que tengan sobre este procedimiento de Trámite de Residencia no duden en mandarnos sus mensajes vía email, WhatsApp, Facebook, llamarnos o visitarnos. El presente texto es de carácter informativo, no puede considerarse como un consejo legal. Existen muchas variantes que pueden aplicar a su caso particular.

Atentamente

Lic. J. Gustavo Castañón C.

Asesor Principal. Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas”

Una Iniciativa Privada con Sentido Comunitario

Tel y WhatsApp: (492)1189458

Página web: www.apoyoalmigrantezacatecas.com

Email: asistenciasocialmigrante@gmail.com

Perfil oficial facebook: Apoyo al Migrante Zacatecas

Página oficial Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas

Publicado por centrodeapoyoalmigrante

Servicios de Apoyo y Asistencia al Migrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: