Preguntas y Respuestas. La visa en la contingencia

¿Se puede programar una cita en estos momentos para tramitar mi visa de turista?

Respuesta: Si usted no cuenta con pasaporte mexicano vigente, es decir lo tiene vencido o no ha tenido uno, en ese caso no es posible por el momento. Esto en virtud de que la Secretaria de Relaciones Exteriores se encuentra cerrada para trámites ordinarios. Permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por ello, no se puede procesar citas para trámite de renovación o primera vez. Sin pasaporte, no se puede registrar solicitante en el sistema de visas americano, ni generar forma de pago, ni llenar solicitud de No Inmigrante y obvio, no se pueden procesar citas.

Si usted ya cuenta con pasaporte vigente. En ese caso si es posible registrarlo, generar el formato de pago de tarifa consular, llenar formato DS160 y programar citas. No obstante las citas más próximas de acuerdo al sistema, están aproximadamente hasta agosto en Monterrey, octubre en Guadalajara o Noviembre en México. Obviamente en estos días no hay citas disponibles por la contingencia de salud y el cierre de Embajadas y Consulados. Las fechas pueden varias de acuerdo al número de solicitantes o si es primera vez o renovación.

Tengo el pasaporte vencido y me ofrecen tramitar mi visa en el Consulado para esta semana ¿Es posible?

Respuesta: Tal cual lo dijimos ya, sin pasaporte vigente, no es posible generar registro ni citas. Igualmente, si lo tuviese vigente, no es verdad que hay citas disponibles para este mes o incluso para el mes de junio. Por lo menos no por el momento, ya que están cerrados por la contingencia. Puede apartar una cita pero no para estos meses.

Por la contingencia y el desplome del peso ¿En cuánto está el pago de tarifa consular?

Respuesta: El pago de tarifa consular es de 160.00 USD (mayores de 15 años) y 16 USD (Menores de 15 años), pero efectivamente al día de hoy 28 de mayo del 2020 el pago se genera en pesos por 3920.00 pesos mexicanos. Es decir está tasado a 24.5 pesos por dólar.

He leído en redes sociales principalmente, que ahorita todo lo de una visa es mentira y fraude. Que nada se puede hacer ¿Cómo puedo saber si es fraude?

  1. Si no teniendo pasaporte le ofrecen sacar cita en la Secretaría para luego procesar su trámite de visa. Esto no es posible ya que el sistema de citas de la SRE está suspendido.
  2. Si tendiendo pasaporte vigente le ofrecen obtener una cita para mayo o junio en cualquier consulado. Esto no es posible ya que están cerrados los Consulados y Embajada. Las citas más próximas que puede apartar ya las enunciamos arriba.
  3. Si le ofrecen pagar su tarifa consular depositando más de la cantidad que ya enunciamos y que no sea mediante el formato MRV y directamente en BANAMEX o SCOTIABANK. Los bancos no se encuentran cerrados, pero si obligan medidas preventivas y se observan largas filas para ingresar a realizar movimientos.
  4. Si le ofrecen el trámite de una visa segura. No se arriesgue.

Si tienen más preguntas no duden en enviarla para poder contestarla.

Lic. Gustavo Castañón. Asesor Principal del Centro.

WhatsApp: (492)1189458

Perfil de Facebook: Apoyo Migrante Zacatecas

Página de Facebook: Centro de Apoyo al Migrante Zacatecas

Escrito el 04/05/2020 y actualizado el 28/05/2020

Publicado por centrodeapoyoalmigrante

Servicios de Apoyo y Asistencia al Migrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: