¿Tiene visa de turista y quiere tener un hijo en EU? Habrá restricciones

25/01/2020. La Constitución de los Estados Unidos, al igual que la mayoría de las cartas magnas de otros países, otorga el derecho de adquirir la ciudadanía de ese país por el simple hecho de nacer en él o uno de sus territorios. Pero la situación de los EEUU en plena década de los 20’s de este siglo XXI no es la misma que la situación histórica de los padres fundadores. Ahora el gobierno en turno, bajo argumentos políticos, económicos, culturales y hasta raciales, ha intentado regular e incluso poner fin a dicho derecho. Así que se lanza a restringir la práctica de tener hijos en los Estados Unidos de aquellas mujeres extranjeras que lo hacen mediante una visa de turista.

Como Centro de Apoyo al Migrante, podríamos arguyir en estos casi 20 años de experiencia, miles de casos de mexicanas y mexicanos que cumplen irrestrictamente los términos de sus documentos migratorios. Pero un absurdo sería también negar que hemos conocido un número considerable de personas que sí han buscado o buscan obtener un beneficio de los EEUU al margen de lo que sus visas les permiten.

Y sí, uno de esos beneficios es tener un hijo en la Unión Americana mediante el uso del servicio público de salud.

Una nota periodística de Univision sobre el tema publicada en su portal de Internet del 22 de enero, expresa el Proyecto de Norma que buscará imponer nuevas restricciones para emitir una visa de turista a las mujeres que el Oficial Consular “considere” puedan embarazarse o estén embarazadas y que tengan la intención inmediata o mediata de tener su hijo en USA.

Del mismo modo prevé normas para aquellas mujeres que ya tienen visa de turista y mediante las cuales los oficiales fronterizos pudiesen negar el acceso a ciudadanas extranjeras que no presenten evidencia legítima de su ingreso a EU y bajo la discreción del Oficial que sospeche que está embarazada o existe el riesgo de que se embarace.

“Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema, pero suscita los interrogantes sobre cómo determina el funcionario si la mujer está embarazada o si un agente fronterizo puede negar el ingreso a una mujer si sospecha con sólo mirarla que está esperando un bebé.

Por el momento los funcionarios consulares no tienen que preguntar durante una entrevista para visa si una mujer está embarazada o si pretende embarazarse, pero deberán determinar si la solicitante viajará a Estados Unidos principalmente para dar a luz” Ruega la nota periodística.

Si bien viajar a dicho país y tener un hijo no es ilegal, siempre y cuando se pueda comprobar que se cubrirán todos los gastos médicos, hospitalarios y que no obtendrá apoyos sociales, lo mejor será siempre estar informados y no dejar de lado los motivos que inspiran la política migratoria del actual presidente norteamericano. Hay gran distancia entre el derecho y el hecho.

Por: Lic. Gustavo Castañon

WhatsApp: 4921189458

E-mail: asistenciasocialmigrante@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close