Descubra si le mienten

¿Le mienten? A nadie le gusta sufrir una mentira. Dolorosa, traicionera, irrespetuosa. Mentir ¿para qué? ¿Le mienten?

La mentira es un recurso de la mente humana y de acuerdo a varios especialistas, incluso es necesaria para poder “socializar” de una manera adecuada y eficiente. Pero no todas las mentiras son “toleradas”. Existen aquellas que generan desconfianza, ya con la pareja o con algún miembro de la familia o de persona de cierta estima. Presentir que alguien miente pude colocar al que la sufre en un estado de estrés constante y de aflicción insoportable.

Algunos tips que podemos tomar en cuenta:

Primero es importante saber a qué le teme un mentiroso, de acuerdo al psicólogo y antropólogo P. Ekman (1999), o por qué después de mentir ya no puede retractarse:

  1. Porque tiene miedo a las consecuencias de que se sepa la verdad.
  2. Porque tiene miedo al hecho de ser descubierto mintiendo. Teme a la reprobación, recriminación o vergüenza pública.
  3. Porque tiene miedo al sentimiento de culpa por lo que ha hecho o al propio acto de mentir.

Y ahora las respuestas y actitudes comunes de un mentiroso:

  1. Lo primero que se hace es negar la mentira. Por lo general el que miente y lo sabe se prepara a sí mismo para negarla de manera inmediata: Suele decir frases como: ¡Claro que no fui yo!; No, nunca te he mentido. Respuestas cortas a preguntas más complejas con un simple: ¡No!
  2. Suele minimizar la situación. Trata que la mentira pierda peso haciéndola parecer menos importante de lo que se le acusa. ¡No es la primera vez que pasa!; ¡Ya me conocías y así me aceptaste!; ¡Antes no había pasado nada!
  3. Racionaliza la mentira. Trata de justificar su proceder. ¡El que esté libre de pecado que lance la primera piedra!; ¡No soy el primero que se equivoca!; ¡Sólo soy humano!; ¡Nadie es perfecto!
  4. Se distancia de la mentira. Trata de no implicarse personalmente de la mentira. ¡Son cosas de la vida!; ¡Eso paso hace ya mucho tiempo!; ¡Pudo haberlo hecho cualquiera!
  5. Autoengaño. Trata de hacerse creer que no ha mentido e inventa situaciones para distorsionar su comportamiento. Bien puede no admitir el hecho o incluso tratar de olvidarlo.
  6. Control de la situación. Busca controlar sus gestos, sus actitudes. Trata de ocultar lo más posible cualquier cosa que le delate.
  7. Agresión. Reaccionar agresivo ante quien le pregunta, suele ser el indicador más fiable del mentiroso que al verse sorprendido, agrede. No obstante, hay que tratar de diferenciar la agresión de la indignación del inocente.

¿Le resultan familiares algunas respuestas o actitudes? Importante que conozca antes de indagar en la persona, quien cree que le miente, que no hay un método exacto de identificación. Si bien, con cierto entrenamiento y técnica se puede encontrar al mentiroso, esto significa una evaluación tanto de sus gestos, formas, expresiones, lenguaje verbal e incluso principios fisiológicos.

En nuestro ejercicio profesional como abogados, comprender la psicología de la mentira es de gran utilidad. No obstante, la necesidad de sentir que no somos presa de un mentiroso es relevante para todos. No es necesario ser un profesional en sí, ya que la mayoría de las personas contamos con un cierto “sentido” de la honestidad y valores que permiten tener indicios y bases para identificar que alguien oculta o nos miente en algo.

Pues bien, a practicar, a entrenar nuestro cerebro y capacidad deductiva. Este artículo es sólo un ejercicio personal de reflexión sobre los temas del Libro La Psicología de la Mentira del Catedrático José María Martínez, profesor de Psicobiología en la Universidad de Murcia y Licenciado en Psicología por la Universidad de Madrid.

Por: Lic. Gustavo Castañón

22/Noviembre/2019

WhatsApp: 492-1189458

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close