¿Cómo tramitar la visa de turista?

Visa de turista

Por: Lic. J. Gustavo Castañón. 06/10/2019

La visa americana de turista es un documento ampliamente solicitado por los ciudadanos mexicanos. En nuestra experiencia, tanto mujeres, hombres, abuelitos y familias completas se acercan para saber cómo tramitarla, qué costo tiene todo el proceso y dónde realizarlo. Sin mencionar, las dudas, mitos o hasta temores que rodean a los posibles solicitantes.

Este post está escrito para disipar algunas dudas. Y dirigido en esta ocasión para las personas que desean o requieren realizar el proceso con ayuda de un tercero, los cuales realizarán por el tramitante la solicitud de no inmigrante, la agenda o programación de citas, la generación de formato de pago de tarifa consular y preparación de un expediente.

Empecemos. Todo solicitante de visa debe considerar que son TRES PASOS y TRES GASTOS que conlleva este tramite.

EL PRIMER PASO Y EL PRIMER GASTOTramitar el pasaporte mexicano, ya que es obligatorio este documento para poder salir del país. Para conocer más del pasaporte mexicano, dar click aquí, De manera general explicamos que para tramitarlo, los pasos son los siguientes:

1. Agendar una cita en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ya sea delegación u oficina de enlace más cercano a su lugar de residencia. La cita es gratuita y se puede hacer vía Internet (puede dar click aqui para ir a la página oficial) o vía telefónica al 01800-8010773. Tener a la mano curp de cada solicitante y un email donde enviarán las hojas de confirmación.

2. Presentarse a la cita en la Delegacion de la SRE seleccionada. Llevar la documentación según sea el caso. Los documentos básicos son: Acta de nacimiento original y reciente; Identificación oficial vigente con foto (Credencial de elector, cédula profesional, credencial de la tercera edad, entre otras) el pago de derechos. (puede dar click aqui para ver los costos y vigencias) no habiendo problema con papelería, el pasaporte se entrega el mismo día.

EL SEGUNDO PASO Y EL SEGUNDO GASTO. Ya con el pasaporte, en el segundo paso tenemos la Preparación y Llenado de la Solicitud de No Inmigrante, vía electrónica, en inglés. La cual contiene su información personal, laboral, datos de viaje y antecedentes migratorios. Posterior a su elaboración, mediante el formato de MRV pagar la tarifa consular al Gobierno Americano. Aquí podemos acudir con el pasaporte a alguna dependencia pública a nivel municipal o estatal (si su estado o municipio cuenta con este servicio) dónde podrán atenderle. También existen espacios de extracción privada o civil como es el caso del Centro de Apoyo al Migrante, dónde se asiste a la comunidad con un modelo de trabajo low cost o bajo costo. Existen también ofertas comerciales como negocios, agencias, portales de internet que prestan servicios mediante la aplicación de un cobro.

Bien, ya sea donde Usted elija, su pasaporte se registrará en el portal del Servicio de Citas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en ese momento se genera y entrega su forma de pago de la llamada tarifa consular. Ésta se paga en BANAMEX o SCOTIABANK en efectivo y lo puede depositar cualquier persona. Actualmente el monto de tarifa es de 160 USD para mayores de 15 años de edad y de 16 USD para menores de 15 años, equivalente al día de hoy 06 de octubre del 2019 a $3,200.00 pesos uno y $320.00 pesos el menor (siempre y cuando esté tramitando alguno de sus padres al mismo tiempo o uno de sus padres tenga visa vigente).

El TERCER PASO Y EL TERCER GASTO. Ya con pasaporte vigente y ya habiendo pagado la tarifa consular, se procede a programar citas.

Una primera cita es para toma de huellas y fotografías en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) ya sea Monterrey, Guadalajara, CDMX, etc. Según se haya elegido por zona geográfica donde se viva. En esta cita el solicitante no se presentará frente a oficial consular, es decir, no es en el Consulado este proceso. El CAS sólo recibirá pasaportesolicitud de No Inmigrante y, si aplica, la visa anterior a renovar. El trámite es rápido, un aproximado de 15 minutos.

Ya cumpliendo con la toma de huellas y fotografías, hay que presentarse (por lo general al otro día) a otra cita en el Consulado General Americano seleccionado, donde se presentará el pasaporte, la solicitud de No Inmigrante y su expediente con los documentos sugeridos para evidencia.

En este paso el solicitante deberá considerar sus traslados, hospedaje y gastos varios. Existen varias ofertas para acudir a sus citas. Puede ser mediante el uso de trasporte público (Autobuses comerciales) y hoteles. Puede ser mediante el uso de su vehículo particular y quedarse con familiares o en un hotel accesible. Puede también contratar a algún establecimiento que ofrezca estos circuitos. Pero recordemos que NO es obligatorio el uso de agencias, negocios, establecimientos u otros. Ninguno de ellos puede ofrecer garantía de visa u ofrecerle la elaboración de papeles fraudulentos para su perfil de no inmigrante. NO deben quedarse o retener sus pasaportes y NO cuentan con influencias dentro de los Consulados.

En caso de creerlo conveniente, y si el solicitante elije la opción de contratar los servicios de un establecimiento, se sugiere hacer una valoración económica, tanto de realizar el proceso por su propia cuenta como la oferta por servicio que le da el negocio. En muchas ocasiones, resulta más económico hacerlo de manera particular. Ésto en beneficio de su economía familiar. También tomar en cuenta sus derechos como solicitante de visa (Dar click aqui para ver el Decálogo de Derechos). Importante es que el negocio seleccionado sea serio, esté legalmente conformado, que pueda facturar, que cuente con seguro de vida y viajero y por supuesto que goce de una buena reputación.

Ya en la cita consular. Por lo general, los oficiales consulares realizarán una entrevista breve donde intentarán probar el motivo de viaje a los Estados Unidos; el periodo de estancia; quién cubrirá los gastos o si existen antecedentes en USA. Para esto basta tres o cuatro preguntas que Usted deberá contestar de manera clara, honesta y asertiva.

Si se aprueba la visa, se le notificará a la persona en ese momento y ésta llegará aproximadamente de 3 a 4 semanas después a la paquetería DHL que se haya seleccionado o más cercana a su localidad de residencia. Ya NO tiene costo alguno recogerla.

Si se niega la visa, el oficial consular le notificará al solicitante el motivo de la negación y le entregará un pequeño papelito indicando la sección de la Ley de Inmigración en la que se fundó para la decisión. Por lo general, el negado de visa es por la sección 214(b) INA, que quiere decir que no convencimos al oficial en turno, ya sea por falta de solvencia económica, lazos fuertes en México, vínculos patrimoniales, laborales o académicos. La negación basada en la sección 214 (b) no conlleva un castigo para el solicitante y éste puede realizar su proceso de visa otra vez si gusta, siempre y cuando presente elementos nuevos a valorar en una nueva entrevista y pague su respectiva cuota de tarifa consular.

Del mismo modo, nuestro Centro de Apoyo pone a su disposición  dos modalidades para asistir a la comunidad:

  • Modalidad presencial. Es decir, asistirle en su procedimiento en cualquiera de nuestras oficinas en Zacatecas, Zac., o en Ojocaliente, Zac. También en aquellos lugares y municipios dónde se brindan Clínicas o Asesorías Gratuitas. Se proveerá de la asesoría necesaria así como de manera optativa la logística de circuito, Un soporte para aquellas personas que así lo decidan.
  • Modalidad a Distancia on line. Este es un recurso dirigido a la Comunidad que se encuentra a lo largo de la República Mexicana, EE.UU. y otras latitudes para apoyarlos en diversos procesos y procedimientos con la misma calidez y atención como lo haríamos si estuviesen en nuestras oficinas de manera presencial.

En cualquiera de ambas modalidades. Nuestra finalidad es revisar cada asunto particular para llegar a la aplicación más recomendable y menos onerosa. Recordando que todos nuestros servicios son low cost (bajo costo) o, en algunos casos, sólo aplican tarifas de recuperación.

Si tienen alguna duda sobre el trámite de la visa americana, favor de contactarnos.

Los modos de contacto con nosotros son whatsapp al 01-492-1189458

También vía InBox en Facebook dónde nos encuentran como Apoyo Migrante Zacatecas

Por medio del formulario de CONTACTO, dando click aqui.

O por vía e-mail: asistenciasocialmigrante@gmail.com

3 comentarios en “¿Cómo tramitar la visa de turista?

  1. Este sitio web sabe de qué habla, por eso nos demuestra a varios interesados en los trámites migratorios sobre varios temas, yo y varios interesados se los agradecemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close