Si vives en EU ¿Cómo ayudar a tus papás a tramitar la visa?

Una gran número de mensajes que llegan por inbox o mensajes privados de WhatsApp al Centro de Apoyo son sobre preguntas parecidas a ésta: ¿Cómo puedo ayudar a mis papás para que vengan a verme? Tanto Ustedes como sus papás o familia se ven en la situación de desconocer cómo comenzarlo o dónde orientarse.

Así que para ello escribimos el presente post. Para tratar de aportar un granito más de información a la comunidad que radica en los EU, con o sin documentos, y que desean saber cómo, dónde, cuánto cuesta, qué garantías hay para ayudar a sus papás, hermanos, hijos a tramitar su visa americana con la ilusión de que les sea autorizada y puedan así reunirse. En muchos casos, después de años de ausencia.

Lo primero es saber que sus papás o familia tienen que contar con pasaporte mexicano vigente. Éste se tramita en la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores en su estado. Hay una delegación por cada estado de la República y se encuentra en la capital del mismo. También puede ser en las Oficinas de Enlace de las delegaciones de la SRE, éstas se encuentran en diversos municipios de cada estado. Por ejemplo, en el estado de Zacatecas hay Oficinas de Enlace en Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, etc. Y la Delegación se encuentra en Zacatecas capital. Para la Delegación se requiere contar con cita, la que es gratuita y se realiza vía telefónica o por Internet. Más información de costos y el proceso del trámite de pasaporte paso a paso lo pueden encontrar dando click aquí.

Ya con pasaporte vigente, se tiene que registrar con el gobierno americano junto con su solicitud de No Inmigrante DS-160. Un proceso no complejo, pero que requiere de una computadora, Internet y un poco de experiencia. Ya registrado el pasaporte, se imprime el formato de pago para pagar la tarifa consular de 160 usd en Banamex o Scotiabank. No se deposita en ningún otro banco, no se deposita en dólares y aunque sus papás tuvieran más de 60 años de edad, no hay descuento con credencial de la tercera edad.

Por último, sus papás si son menores de 80 años, tienen que presentarse a dos citas. Una primera cita para toma de huellas y fotos en Centro de Atención al Solicitante y la otra en el Consulado seleccionado para la entrevista y decisión. Para que tengan una idea de que Consulado elegir, pueden dar click aquí. Calculen amigos, los gastos que sus papás harán por traslado, estancia y otros conceptos. Para más información sobre cómo tramitar la visa y sus pasos, dar click aquí.

Continuemos. Muy importante tomar en cuenta amigos paisanos,  que aunque entendemos la ilusión y necesidad de ver a sus papás o familia, no hay una fórmula mágica para obtener la visa. No permitan caer en la trampa y fraude de aquellos que explotan estos sentimientos ofreciendo visas seguras o que cobren cantidades verdaderamente desproporcionadas a los servicios que brindan, como si el proceso de visa de turista fuese tan complejo como tramitar un juicio. No es un proceso judicial, no se lleva en juzgado, no hay cortes, no se presentan recursos legales, no se oponen recursos. Es decir, es sólo un proceso administrativo que requiere de apoyar a quien lo desconoce, de orientarlo, acompañarlo, pero no conlleva una complejidad que justifique que sus papás o ustedes paguen grandes cantidades de dinero.

Ya dijimos que son tres pasos y tres gastos que sus papás o familia tienen que hacer para tramitar la visa. Ya dijimos que el único que decide sobre la emisión de ésta es el Oficial Consular en su entrevista en el Consulado Americano. Que desafortunadamente, no hay garantías por mucho que se pague a alguien para asegurar la visa. Que lo mejor es una evaluación de cada caso en particular. El acompañamiento de ellos en su proceso desde el principio, para que se sientan tranquilos de que su tramite se está llevando de una manera adecuada. En contar con una orientación apegada a la Ley pero con la firmeza de hablarles con la verdad según sus antecedentes y su historial. De que gasten lo menos posible o lo justo. De darles la opción qué aprendan a hacer sus trámites libres y de manera independiente sin menoscabo de contar con una asesoría personalizada.

Amigos paisanos, ciertos Estados de la República Mexicana cuentan con oficinas de gobierno destinados a ayudar a los migrantes y sus familias en estos trámites. Algunos municipios tienen también espacios para el apoyo básico de información. Una opción viable para Ustedes y ellos.

Y el Centro de Apoyo al Migrante “Zacatecas” ¿puede ayudarles en este trámite? La respuesta es sí. Y el Centro de Apoyo al Migrante ¿puede apoyarles aunque sus papás vivan en Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero u otro estado? La respuesta es sí.

En cuanto al proceso de visa, es nuestra finalidad orientar, apoyar y acompañar a tus papás o familia desde el principio, ayudarle a entender que es un procedimiento que define el gobierno americano a través de un Oficial consular. Que es obligación del solicitante armar y presentar un expediente basto. Que debe prepararse lo suficiente para afrontar su entrevista y buscar convencer al Oficial que tiene vínculos y lazos fuertes para regresar a México. Pero que nadie tiene injerencia en la decisión consular. Que si califican para su visa es por su trabajo y esfuerzo, de nadie más. Que en todo caso, así lo quiso Dios. Que si califican visa ya no hay cobro alguno por recogerla en DHL.

Nuestro apoyo está en que se preparen lo más posible y en que gasten lo menos posible. En conocer sus nombres y sus aspiraciones. A nosotros nos toca el César, a Ustedes les toca Dios amigos paisanos.

No duden en seguir enviando sus preguntas y dudas a nuestro inbox de Facebook encontrándonos como Apoyo Migrante Zacatecas o por mensaje a nuestro WhatsApp al 492-1189458. Repetimos ¿Podemos apoyar a la comunidad aunque no radique en Zacatecas? Por supuesto que sí.

Por: J. Gustavo Castañon

2 comentarios en “Si vives en EU ¿Cómo ayudar a tus papás a tramitar la visa?

  1. Nancy Becerra Esparza 24/03/2019 — 8:52 pm

    Hola si mi padre me pidio en usa hace 18 años cuanto tiempo falta tengo mi num. De caso

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas noches… Se tendrá que revisar el boletín de visas para ver fecha de prioridad

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close