Consulado de Monterrey o Guadalajara ¿Dónde es mejor tramitar la visa?

Por: J. Gustavo Castañón C.

www.apoyoalmigrantezacatecas.com

whatsapp: 492-1189458

A lo largo de 18 años en que hemos podido estar en contacto con el fenómeno migratorio en Zacatecas, uno de los procesos más requeridos es el trámite de la visa americana. Evidentemente como un instrumento que permita una suerte de reunificación temporal con familiares en EU, ya sea con documentos o sin ellos.

Derivado de esta necesidad, han surgido un número considerable de dudas y mitos que rodean su procedimiento. Algunos de ellos son: ¿Puedo decir en la entrevista que mis hijos en EU no tienen papeles? ¿Si los digo en la entrevista, los pueden deportar? ¿Es obligatoria una cuenta de banco mía para el trámite de la visa? ¿Cuánto dinero debo tener en la cuenta para convencer al oficial? ¿Se requiere presentar  una carta invitación notarizada por familiar? ¿Me ayuda decir que mi familiar pagará todo mi proceso y tiempo en EU? ¿Puedo decir que llego con un amigo o tiene que ser un familiar directo? ¿Si me deportaron me pueden dar una visa? ¿Me pueden dar una visa si viví en EU, pero nunca me deportaron? ¿Puedo decir que quiero pasar vacaciones por 4 meses? ¿Es cierto que la calificación de la visa es una suerte? ¿Es cierto que si soy de la tercera edad la visa es casi seguroa? ¿Es cierto que es MEJOR TRAMITAR EN EL CONSULADO DE MONTERREY QUE EN EL DE GUADALAJARA?

Sobre esta última interrogante versa el presente escrito. El gobierno americano ha dispuesto diversas representaciones en México para realizar los trámites tanto a ciudadanos americanos que viven en nuestro país, como los ciudadanos mexicanos que requieren algún procedimiento con el gobierno norteamericano.

Históricamente, los habitantes del estado de Zacatecas, por razones geográficas, han gozado de la opción de presentar su trámite de visa tanto en Monterrey como en Guadalajara. En ambos consulados, a lo largo de los años han emitido visas a favor de residentes zacatecanos. ¿Quién no conoce o tiene familiares con visa americana vigente emitida tanto en una u otra representación consular? Esto sin duda, nos ayuda a comprender lo alejado que puede estar de la realidad está creencia.

El fundamento para declinar presentarse en el Consulado de Guadalajara suele basarse en experiencias de terceros que expresaron la famosa frase “En Guadalajara no me dieron, es más ahí no le dieron a nadie”. Que por cierto, es una frase acuñada por la mayoría de los que son declinados, ya sea en Guadalajara o Monterrey. Es una especie de frase compensatoria. No ha de ser tan fácil regresar a la comunidad y responder ante la incertidumbre de vecinos y conocidos que un oficial no nos dio una visa y a muchos otros sí.  Una aseveración muy ambigua. Ya que desconocemos los perfiles e historial de los “rechazados”

Pero para clarificar, administrativamente hablando, podemos solicitar la toma de huellas y fotografías tanto en el CAS (Centro de Atención a Solicitantes) como en el AMCONGEN (Consulado General de los Estados Unidos) en cualquiera de los mencionados. No hay problema alguno.

En el sistema de citas para ciudadanos mexicanos no inmigrantes, se puede elegir en qué representación consular queremos toma de huellas y fotos, así como la entrevista. Lo más importante es que podamos comprobar lazos emocionales, patrimoniales, académicos, económicos en México para que nuestro expediente sea valorado. En ambos consulados, un oficial deberá basar su decisión en la apreciación de las secciones de la Ley de Inmigración correlativas.

Pero, si no hay problema y administrativamente es lo mismo, ¿por qué entonces el mito de mejor Monterrey que Guadalajara? Bien, podríamos decir que es  innegable que en algunas decisiones de los oficiales consulares, más que basadas en una apreciación objetiva de la Ley,  pareciese que su juicio fuese influenciado por creencias políticas, religiosas, cambios de ánimo, tipo de personalidad, su ascendencia étnica, si están de buenas o tienen hambre. Si es racista o clasista, si le molestan los lentes o que le haya dado comezón en un dedo. Pero estas imponderables y desafortunadas decisiones  ocurren ya sea en Guadalajara o en Monterrey. Hemos notado que se van turnando por periodos de tiempo. En ciertos meses de un año, se incrementan más en un consulado que en otro, pero no dejan de ser una constante en ambos. Pero haciendo justicia a la estadística. Por lo general aplica la norma y no la ocurrencia.

Por ello, cuando una persona pregunta ¿qué consulado es mejor para procesar la visa americana? Es importante su afinidad por alguno de ellos, su feeling por decirlo así. La mayoría ya tiene una idea de su predilección. Posiblemente porque a su esposa, padres o hermanos les han dado en ese Consulado. Ya porque lo sienten en los huesos de alguna forma metafísica. La decisión debe ser personal.

Después de que el solicitante expresa su sentir por su consulado preferido, también se debe considerar el tipo de perfil como tramitante. Valorar si es comerciante, constructor, abogado, contador, enfermera, si elabora tamales o es repostera, quizás jornalero o agricultor, entre muchos otros. Pero siempre y en todo momento, lo mejor será siempre armar un expediente claro, completo y sencillo. Conocer nuestro historial y el motivo de nuestro viaje. Realizar un adecuado llenado de nuestra solicitud de no inmigrante. Cumplir lo más posible los requisitos que marca la Ley. Lo demás no está en nuestras manos ni en el Consulado elegido, ya sea Monterrey o Guadalajara.

Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close