Los riesgos de la visa vencida y estar en EEUU


Mr. Trump castigando y endureciendo aún más su discurso a aquellos que él considera constituyen un riesgo a su país. Esto viene de la lectura del artículo 7 cosas que deben saber inmigrantes con visas vencidas publicado por El Diario NY el 17 de abril de este año.

Verdad es que al igual que cualquier otro ser humano con defectos y virtudes, muchas personas y paisanos se aprovechan de contar con algún tipo de visa y deciden quedarse en los Estados Unidos, pero también verdad que para Mr. Trump todos y todo es un riesgo. Lo mismo le da, aquel que ha cometido delitos graves o crímenes, que aquel que sólo decidió casarse en los EU, ajustar su estado o buscar una vida y el sueño americano.

Según el artículo, Trump prepara castigos para las personas que hayan entrado con algún tipo de visa no inmigrante y que se haya vencido dentro de los Estados Unidos y/o que estén buscando algún beneficio con USCIS. Del mismo modo, haga Usted el favor, prevé castigos incluso para los países que más viajeros presenten esta condición. Adivine Usted que país se encuentra entre los dos más importantes. Exacto, México.

Según reportes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, mexicanos que habrían entrado a USA con visa de turista, negocios, de estudiante, intercambio o de trabajo, entre otras, suman 47,394 que se habrían quedado después que este documento venció.

¿Qué debemos de saber?

  1. Que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) monitorea cada viajero, trabajador, estudiante de intercambio o cualquier otro extranjero que ingresa a los EU. Entradas y salidas no importando la categoría de visa. Se dan cuenta a quien se le venció. Ellos se consideran inmediatamente INDOCUMENTADOS.
  2. Que si ingresaste con visa, cualquier categoría, y dentro de la Unión Americana te casaste, te pidió cualquier padre residente o ciudadano americano, se está en riesgo si esperas dentro del territorio americano, ya que al vencerse la visa, si no ha llegado tu residencia, serás considerado como indocumentado.
  3. Que ser víctimas de algún tipo de violencia o crimen, no es garantía de obtener beneficios de alivio o migratorios. Ya que USCIS revisa cada caso en particular y lleva demoras. Lo mejor es asesorarse para no poner en riesgo tanto la visa como el beneficio que esté buscando.
  4. Hay personas que entran con visa de turista o cualquier otra categoría y estando dentro, piden asilo por cuestiones de seguridad o riesgo de vida. No obstante, Trump ha endurecido estos procesos y son muy tardados por lo que si se vence la visa durante el mismo, se queda nuevamente en calidad de indocumentado.
  5. Entrar a USA con visa, pero buscar trabajo y laborar, es considerado un delito, por lo que si además se usan documentos falsos el riesgo se incrementa.
  6. La asesoría legal es muy importante. Si bien, ingresar a EEUU con visa nos evita contar con el delito de entrada sin inspección. Cierto es, que Trump, considerara a todos, inmediatamente al vencimiento de la visa, como indocumentados, por lo que el tratamiento sería penado también por la ley.
  7. La Deportación es uno de los castigos contemplados por Trump. Al ser considerados como indocumentados, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentarán detener y procesar a cualquiera que caiga en ese supuesto. Recordemos que no importa si tiene record criminal o no lo tiene. “Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si si tienen orden final de deportación, expulsados ​​de los Estados Unidos”, indica la autoridad.

Cuántos estudiantes de leyes habrán escuchado de sus maestros aquello sobre la proporcionalidad de la pena. Ese principio fundamental del Estado de Derecho que pondera los daños causados y el delito.

Una visión proteccionista y englobadora como la de Trump, deja de tomar en cuenta esos principios. Que aquel que viola ley, sea revisado, juzgado de acuerdo a su delito. Eso es innegable. Responsable cada quien del uso de sus documentos y el respeto de las normas aplicables. Pero asumir que todos son un riesgo es trascender más allá de esa proporcionalidad. No es lo mismo aquel que cuenta con récord criminal que aquel que entró con visa de turista y que por azares del destino se casa en EU con ciudadano americano. Que sus intenciones son legítimas y busca la regularización y ajuste de estado para cambiar su estatus a inmigrante residente. No es su culpa que derivado de la, en ocasiones, inoperancia de agencias federales en el proceso correspondiente coloquen al solicitante en el rango de indocumentado y en riesgo de deportación.

Educación migrante. Conocimiento de nuestros derechos y nuestras obligaciones. A final de cuentas, es otro país, otras reglas, otra visión. Cuidémonos.

No duden en contactarnos por cualquier duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close