El pasaporte mexicano paso a paso


Aprender a solicitar el pasaporte mexicano es una  necesidad para un país como el nuestro, con una vocación migrante tan importante.

Su procedimiento pareciese ser simple, pero no siempre resulta así. Es común que conforme avanzamos en su proceso se complique en más de un sentido.

Este post tiene la finalidad de ser un apoyo para todas aquellas personas que están tramitando este documento. Conozcamos paso a paso, su proceso.

Empecemos.

PASO 1. La documentación. Primero asegurarnos que contemos con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original y reciente. El formato nacional de acta. Ésta será archivada en la SRE y no le será devuelta al solicitante.
  • Identificación oficial vigente. Puede ser credencial de elector, cédula profesional, cartilla militar liberada, credencial de la tercera edad (INAPAM)
    • En el caso de los menores entre 3 y 17 años, presentar como identificación:
      • Constancia de estudios con fotografía. Importante saber que el sello de la escuela debe de cancelar la foto (ir encima). La foto para la constancia puede ser infantil o credencial a color y fondo blanco.
    • En el caso de los menores de 3 años, presentar como identificación:
      • Constancia médica pediátrica. Debe de acompañarse de copia de la cédula profesional del doctor y copia de su identificación oficial vigente. La constancia debe manifestar el nombre del menor tal cual viene en el acta de nacimiento y los nombres completos de sus padres.
      • En el caso de solicitar el pasaporte a menores de edad, deberán estar presentes ambos padres el día de la cita.
        • En el caso que uno de los padres no esté físicamente presente ese día podrá enviar un formato OP-7, que solicitará en la Delegación de la SRE del estado de México donde se encuentre. Si se encuentra en USA, no importa su condición migratoria, lo pedirá en el Consulado mexicano más cercano a donde radique. En estos casos necesitara tener una copia del acta de nacimiento del menor y una identificación oficial vigente. El OP-7 no tiene costo.

PASO 2. Cita en la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Es importante tomar en cuenta, que para programarla se puede realizar VIA TELEFÓNICA al 01-800-8010773. Se requiere contar con:

  • Curp de cada solicitante al momento de la llamada.
  • Un e-mail al que se enviará hoja de confirmación de cita.

Si decide hacerlo por esta vía, tiene que saber que la demás documentación (actas, identificación, constancias, etc.) se presentará y revisará hasta el día de su cita. 

Ventajas: 

  1. Programar la cita es muy sencillo. Desde cualquier teléfono público, de casa o incluso teléfono celular se puede hacer.
  2. El horario para realizarlo es amplio. Se puede llamar de 8 am a 7 pm de lunes a viernes. Los sábados de 8 am a 4 pm.

Desventajas:

  1. Como ya se mencionó, la documentación se lleva y se revisa hasta el día de la cita, por lo que es posible que en ciertos casos,  cuando el solicitante se presenta en la Oficina de Enlace o Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al momento de llevar su documentación le informen que ésta no cumple con ciertos requisitos.
    1. Que el acta no sea reciente.
    2. Que el acta esté dañada, doblada o sellada.
    3. Hay extemporaneidad. Es decir, que cuando nació la persona y la fecha de registro en el libro hay un desface de 3 años o más. 
    4. Hay un punto que no aparecía. Es decir, que en su credencial de elector aparezca MA CONCEPCION BALLESTEROS LOPEZ y en el acta aparezca MA. CONCEPCION BALLESTEROS LOPEZ. Si bien, cada uno de ellos tiene solución. Podría generar retrasos en el trámite, gastos innecesarios. Por lo que siempre será mejor que revise a bien su documentación antes de iniciar para no tener contratiempos.
    5. Las citas son más tardadas que hacerlo por internet.

La otra forma de realizar la cita es VÍA INTERNET en la página oficial de la SRE. 

Ventajas

  1. Por lo general, quedan más pronto las citas vía internet que vía telefónica.
  2. El sistema por internet obliga a tener ya la documentación a la mano y registrarla.
  3. Al subir los datos de actas, constancias, identificaciones del solicitante, ya sólo se presenta a la cita en Delegación u Oficina de Enlace de la SRE para la entrega de éstos y eso reduce el error.

Desventajas

  1. Se requiere tener ciertos conocimientos en el uso de una computadora.
  2. Se requiere tener acceso a un equipo de computo.
  3. Se requiere tener internet.
  4. Ya tener toda la documentación a la mano.

PASO 3. Pago de tarifa gubernamental

El pago se realiza en cualquier banco, ya que es gobierno federal mexicano. Se requiere presentar una hoja de ayuda que la propia secretaria envía al email del solicitante. Se coloca el nombre completo como en el acta de nacimiento, la curp y el monto a pagar. Aquí están los costos por 3, 6 o 10 años.

PASO 4. Presentarse a la cita

No se requieren ya fotografías. Salvo en algunos casos especiales. Se presentarán 15 minutos antes de ésta. Ya no hay formaciones o filas, por lo que no es necesario irse desde muy temprano.

Dentro de la SRE hay personal que le auxilia en el llenado de su solicitud de pasaporte. Llevar una pluma negra.

NO olvidar llevar sus documentos en original, de las credenciales de elector lleve una copia fotostática, del mismo modo original y copia de su recibo de pago de tarifa consular del banco. Esto ya sea que se haya programado la cita VÍA TELEFÓNICA o por VÍA INTERNET.

No habiendo problemas, su pasaporte le será entregado el mismo día.

Importante, cada caso es especial y hay muchos supuestos que se actualizan con cada solicitante. Esta es una guía general. Cualquier duda, contáctenos para orientarle de manera gratuita.

whatsapp  (492)118-9458

email          asistenciasocialmigrante@gmail.com 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close