La mejor Oficina de Atención al Migrante del sureste zacatecano es…

Antes de decir cuál es, para nosotros, la mejor Oficina del sureste zacatecano en la atención de los migrantes comenzaremos describiendo algunas de sus características esperando que, conforme avancemos, el ciudadano residente del municipio en el que esté instalada, la ubique y, con alegría, pueda confirmar cada rasgo enunciado.

Empecemos por sus instalaciones. Se encuentra ubicada en un espacio pensado en el perfil del ciudadano que requiere sus servicios. Accesible para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y familias completas que son quienes comúnmente se acercan por orientación y asesoría a estos espacios.

Se encuentra en lugar céntrico, lo que evita traslados innecesarios a los usuarios. Planeado para que al tiempo, quien lo requiera, pueda realizar otros trámites propios de la administración municipal, como acudir al Registro Civil, Departamento de Predial, Secretaría de Gobierno, Juzgado Comunitario, despacho del C. Presidente municipal, entre otros.

En tanto a su estructura orgánica, ha cubierto los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio en sus artículos correlativos a la conformación, obligaciones y competencia de estos espacios. La relación de la Oficina con los regidores de la comisión de asuntos migratorios se basa en el respeto y la proposición. Las diferencias existen, son necesarias, pero la conciliación y los acuerdos siempre se hacen presentes.

Cuenta con un Manual de Organización que fácilmente se puede consultar en la página de transparencia que expone antecedentes, marco legal, misión, visión, objetivo general, objetivos específicos, organigrama, etc. Y debemos resaltar su Reglamento Interno y su Manual de Procedimientos.

En el organigrama, observamos simpleza y limpieza en su conformación. Se buscó no engrosar la burocracia alineada a la política federal de austeridad republicana, sin que esto signifique dejar de atender a su población objetivo. Enfocando sus esfuerzos en tres grandes ejes:

  • Prevención y sensibilización del fenómeno migratorio;
  • La atención de la problemática, en su vertiente social y jurídica, del migrante y su familia;
  • Propiciar la vinculación e integración del perfil binacional del municipio.

Tiene interesantes programas como:

  • Impartición de Talleres varios, en coordinación con otras dependencias municipales, estatales y federales. Así como el trabajo conjunto con asociaciones y organizaciones civiles para prevenir, disuadir y sensibilizar a niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria sobre los riesgos de la migración.
  • La implementación de Módulos móviles itinerantes para atención directa en las comunidades más grandes y/o con mayor vocación migrante.
  • Publicación mensual de una revista de circulación local y distribuida en los Clubes de Oriundos en los Estados Unidos.
  • El uso de las redes sociales como Facebook, twitter para la promoción y difusión de sus actividades. 
  • La gestión de recursos y servicios para la canalización de los ciudadanos cuyas necesidades no sean competencia de la Oficina, pero que siguen siendo derivadas de su situación migratoria.
  • El establecimiento de un Día del Migrante, tanto en su municipio como en los Estados Unidos, para fortalecer los vínculos culturales binacionales.
  • Entre otros programas.

Es decir, el cumplimiento, en lo más posible de cada una de las XI fracciones del Artículo 122 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con varios ciudadanos de diversos municipios de esta zona de Zacatecas. Mujeres y hombres que aman su tierra, su terruño. Algunos de ellos con más experiencia que otros. Algunos la viven todos los días de manera directa quizá con su padre, madre, hermano o hijos en la Unión Americana, ya sean Residentes Legales, american citizens o indocumentados. Otros la conocen bien y aunque la vida no los ha colocado de manera tan cercana, la viven y buscan como atenderla. Ciudadanos con nombre y apellido. Ciudadanos que son maestros o maestras, constructores, trabajadores, emprendedores y que hoy la vida le brinda el espacio de servir como Presidente o Presidenta Municipal.

La mejor Oficina de Atención al Migrante del sureste Zacatecano está en cada municipio, en cada anhelo y compromiso adquirido. En cada idea y visión de aquel o aquella que hoy dirige su gobierno municipal. Cada característica arriba enunciada ha sido propuesta por uno o por otro. Lo hemos leído en artículos de grandes académicos. Ha sido visualizada por la gente misma del día a día. Por amigos regidores, por la secretaria de Registro Civil o por cualquier madre participativa que también opina porque le importan sus hijos en el norte. Nada nuevo hay bajo el sol.  

Ya sea como Unidad, Oficina, Departamento, Dirección o Instituto de Atención al Migrante cada una de ellas se percibe como la mejor Oficina de Atención al Migrante si el esfuerzo empeñado todos los días es transparente y con profunda vocación de servicio. El crecimiento vendrá por añadidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close