¿Cómo pedir el perdón migratorio?


Un proceso muy recurrente y que genera dudas entre los solicitantes de un documento migratorio aquí en México, es precisamente los denominados perdones migratorios para poder obtener una visa. Este es un recurso que puede tener una persona que es inadmisible por alguna causa contemplada en la legislación aplicable en materia de migración americana.

Algunas de las preguntas y casos más frecuentes que se nos han presentan en las Asesorías Gratuitas son:

  1. Intenté cruzar hace 8 años a la Unión Americana y me detuvo la patrulla fronteriza. Ahora quiero tramitar la visa de turista con mi familia ¿Requiero el perdón?
  2. Nunca me agarraron en la frontera. Entre 4 veces sin problemas, pero la última vez, estando ya en Louisiana, me detuvieron por una luz y luego me deportó el ICE ¿Requiero el perdón?
  3. Me quitaron la visa en la frontera la ultima ocasión que intenté ir de visita familiar. Me la retiraron porque me encontraron unos mensajes en el celular enviados por un amigo en EU y el oficial me dijo que tenía la duda de si que me quedaría a trabajabar o no. Me dijo que la podía volver a pedir inmediatamente. ¿Requiero perdón?
  4. Fui a pedir una visa de trabajo H2B. Durante la entrevista, el oficial consular me pregunto sobre antecedentes y le mencione un par de detenciones en frontera, así como que viví por un año y medio en Texas sin documentos. Me dijo que no me podía dar el visado y me dio una hoja para solicitar el perdón. ¿Cómo lo puedo hacer?
  5. Me detuvieron en la frontera hace 7 años, yo era menor de edad entonces, ahora ya estoy casada y terminé mi carrera. Es mi interés pedir una visa para toda mi familia ¿Requiero pedir un perdón?
  6. Tuve problemas en los Estados Unidos ya que me citaron a Corte por manejar bajo influencia de alcohol. Me presenté a la primera audiencia, pero me regresé a México. Eso pasó hace 20 años. ¿Requiero pedir un pedir perdón?
  7. He contado con visa de turista por casi 20 años. Nunca he tenido problemas, pero ahora que regresé a México de mi último viaje, no entregué mi permiso I-94. De eso ya pasó 8 meses. Tengo planes de regresar a una fiesta a los EEUU pero me da temor que me castiguen. ¿Requiero pedir un perdón?
  8. Quiero que mis papás tramiten su visa para venir a verme, yo soy Residente Legal Permanente. Pero me parece que mi papá, fue bracero y no sé cuantos años anduvo acá ¿Requiere pedir un perdón?

Cómo nos podemos dar cuenta, cada caso es absolutamente distinto, con diferentes grados de complejidad. Es importante comprender, que los perdones migratorios son discrecionales, lo que significa que cada oficial realizará una evaluación particular de cada caso y de acuerdo a sus criterios decidirá si es elegible o no para solicitarlo.

En los casos arriba expuestos, cada uno conlleva una aplicación de perdón distinta. En muchos casos de negación de visa de turista o de trabajo, el oficial consular al momento de revisar los antecedentes de la persona, le puede sugerir durante esa misma entrevista, un perdón por recomendación consular.

En la columna de Pregúntele al Cónsul del Consulado de Nogales se lee la siguiente respuesta: Si usted tuvo algún tipo de incidente en Estados Unidos y cree que esto le afecta en su proceso de visa, usted tendría que realizar un trámite normal de visa y exponer su caso ante un Oficial Consular para que le puedan informar si su incidente requiere y/o califica para una solicitud de perdón.

Si es así, NO hay un formato, forma, carta o planilla por llenar y NO tiene un costo extra a lo derivado ya de la citas para el tramite de la visa. Ya enviando la recomendación consular, será revisada por ARO (Admissibility Review Office) y ésta le notifica la resolución tanto al Consulado como al solicitante.

En todo caso, lo más recomendable siempre será acercarse a tomar un consejo sobre su asunto en particular. Si usted quiere que su familiar pida una visa en México ya sea de turista o trabajo, le recomendamos que se acerque a una Oficina de Atención al Migrante del Gobierno municipal de su localidad, o a la Dependencia Estatal correspondiente a recibir orientación de manera gratuita.

Del mismo modo, nuestro Centro pone a su disposición la asesoría necesaria, para aquellas personas que así lo decidan, en relación a la revisión de cada asunto particular, con el fin de llegar a la aplicación más recomendable y menos onerosa. Recordando, que en todo momento, que nuestros servicios son low cost o gratuitos según aplique el caso.

Los modos de contacto con nosotros son whatsapp al 01-492-1189458 / 01-492-1468614

Por medio del formulario de CONTACTO, dando click.

O por vía e-mail: asistenciasocialmigrante@gmail.com

2 comentarios en “¿Cómo pedir el perdón migratorio?

  1. Es información muy útil, yo y otros interesados en lo mismo les damos las gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close