Hay más gente buena…

En México, los trámites migratorios son cosa de todos los días. Estos traen consigo problemas colaterales que son normales, como el hecho de que nuestros paisanos aquí en México se vean eventualmente expuestos ante ciertas personas o negocios, de ser tratados solo como un mercado que genera ganancias. Como un número solamente con signo de pesos o un boleto de asiento más en una camionetita. Personas sin escrúpulos que se aprovechan de su sentida necesidad de ver y reunirse con hijo(a)s, nieto(a)s, esposo(a)s o hermano(a)s en los Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados. Esta necesidad hace que sean susceptibles de creer en trámites mágicos, en visas aseguradas, en poderes omniscientes que al margen de la ley explotan la ignorancia e ilusión sin importar si son hombres o mujeres, adultos mayores o jóvenes.

Sólo la educación logrará transformar en círculo virtuoso aquello que ahora es vicioso. Sólo la información permitirá garantizar todos y cada uno de los derechos consagrados a cada mexicano, a cada ser humano. Un círculo en donde la demanda controle la oferta.

Pero debemos reconocer con esperanza, que hemos sido testigos de los esfuerzos de muchas personas más tratando de cambiar estos actos, penosos, pero aislados. Por ejemplo, en los últimos años se ha multiplicado el número de oficinas de atención a Migrantes en muchos municipios de diversos estados de la República Mexicana.

Se han constituido organizaciones, asociaciones civiles o fundaciones que se hermanan con sus contrapartes en la Unión Americana para la búsqueda de un objeto en común, que es la asimilación integral y productiva del fenómeno migratorio.

La reflexión del presente post, sobre algunos inconvenientes y abusos que puede llegar a padecer alguno de nuestra paisanos en el trámite de su visa americana, marca justamente la excepción y no la regla.

Gracias a Dios, en este país como en el mundo hay mucha más gente buena…

1 comentario en “Hay más gente buena…

  1. Esto nos confirma que este glorioso país sigue y seguirá siendo honesto en su mayoría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close